El 2 de junio se celebra en Argentina el Día Nacional del Bombero Voluntario y desde Costa de Noticias saludamos a todos los que desempeñan esta tan importante labor de servicio a la comunidad.
El Día del Bombero Voluntario se celebra porque el 2 de junio de 1884 se fundó el primer cuartel de bomberos del país, en el barrio porteño de La Boca, por Tomás Liberti. Desde entonces se tomó esa fecha para reconocer a los miles de bomberos que día a día llevan a cabo esa noble tarea.
“Ciudadanos: una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras habitaciones de madera”, así iniciaba la convocatoria del vecino Tomás Liberti a la formación de la primera asociación de bomberos voluntarios de Argentina a raíz de un incendio producido en una casa del barrio de La Boca.
“Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y a nuestras familias. Con tal motivo invitamos a la reunión que tendrá lugar el domingo p.v. a las 3 p.m. en el ateneo Iris. ¡Conciudadanos! La idea iniciada por pocos tiene necesidad de todos vosotros y de vuestro válido apoyo, y tendremos el orgullo de haber constituido una Asociación filantrópica. El domingo entonces, en el ateneo Iris, que nadie falte”, fue la convocatoria que dio inicio a esta organizaicón.
De esta manera se dieron los primeros pasos hacia la formación de una sociedad cuyo principal objetivo fue el sostenimiento de una asociación de bomberos.
Fue a partir de allí, y de manera progresiva, que fueron constituyéndose distintas sociedades de bomberos voluntarios a lo largo y a lo ancho del territorio argentino, haciendo cada vez más imperiosa la necesidad de aumentar los niveles de articulación y coordinación entre las distintas organizaciones ya existentes y las que se irían creando.
En 138 años, aquel primer cuartel de bomberos voluntarios, formado por los propios vecinos, se transformó en un cuerpo operativo y de reserva con 99 miembros -116 incluyendo perros de apoyo que colaboran en los rescates- y 7 unidades entre vehículos y autobombas.
En la actualidad hay más de 900 cuarteles en todo el país donde desempeñan su labor más de 45.000 bomberas y bomberos voluntarios.
El Partido de La Costa cuenta con los siguientes cuarteles y destacamentos al servicio de la comunidad:
-Bomberos Voluntarios de Mar de Ajó:
Cuartel Central de Mar de Ajó y Destacamento N° 1 San Bernardo.
-Bomberos Voluntarios de Santa Teresita:
Cuartel Central de Santa Teresita con sus Destacamentos N°1 de Las Toninas y Destacamento N° 2 de Mar del Tuyú.
-Bomberos Voluntarios de San Clemente:
Cuartel Central de San Clemente
-Bomberos de Costa del Este
Cuartel Central de Costa del Este