Este martes se informó que se extenderá hasta el 31 de julio la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), para quienes aún no hayan completado el formulario y pretendan mantener los subsidios a las tarifas de luz y gas.
Hasta el momento un total de 6.007.710 hogares completaron el formulario. Hoy era el último día de inscripción virtual de acuerdo a la terminación de DNI.
A partir de la prórroga hasta fin de mes, el Gobierno nacional espera que todos los usuarios y usuarias que se encuentren en los grupos plausibles de percibir subsidios logren inscribirse al formulario en tanto que en agosto comenzaría a regir la mentada segmentación de tarifas.
Según las estimaciones oficiales, 9 de cada 10 hogares continuará con las tarifas subsidiadas.
Los criterios dictaminados para la segmentación de tarifas fueron los siguientes:
-El sector más vulnerable de la población, aquellos que ya son beneficiarios de la tarifa social y/o quienes perciben planes sociales como la Asignación Universal o la Tarjeta Alimentar. Para ese sector las tarifas no podrán superar el 40% del incremento del coeficiente de variación salarial.
-El sector considerado de altos ingresos, cuyos ingresos mensuales netos superen tres canastas básicas y media, sean titulares de tres o más autos de menos de cinco años de antigüedad; titulares de tres o más inmuebles; posean aeronaves o embarcaciones de lujo; y/o posean activos societarios que exterioricen la capacidad económica plena.
-El grupo intermedio está compuesto por aquellas personas que no cumplan con los requisitos de las segmentaciones mencionadas anteriormente. Para ellos el incremento de las facturas no podrán superar el 80% del coeficiente de variación salarial.