Se cumplen 21 años sin Darío Jerez: el recuerdo y la lucha de su familia

Date:

Este martes 25 se cumplen 21 años de la desaparición del vecino, Darío Jerez, quien fue visto por última vez en 2001 en la esquina de la calle 3 y 29 de Santa Teresita.

Al conmemorarse esta fecha, Revista Sudestada publicó una de Gonzalo Niggli con Julián Jerez. “Yo tenía 16 años en octubre de 2001 y vivía desde siempre en Santa Teresita. Mi viejo, un laburante incansable, salió de casa a la mañana, igual que todos los días, no volvió y nunca más supimos de él. Mis hermanitos Joaquín y Germán tenían 15 y 11. Mi vieja, Viviana Zubiaurre, tenía 39. Mi viejo tenía 40. Parecerá medio tonto, pero últimamente pienso bastante en eso porque me voy acercando a la edad que mi padre tenía cuando lo desaparecieron. Y el desconsuelo vuelve a presionar la garganta, pero esta vez un poco más”.

“Rubén Darío Jerez, mi papá, vendía golosinas en los kioscos y, como changa, trabajaba para una financiera local que daba créditos y financiamiento a la gente en los comercios de la zona. Nos dicen que esa financiera podría haber estado lavando el dinero y que enterarse de algo de eso podría haber sido la causa de que hoy no esté con nosotros”, relató.

Julián destacó la lucha de su mamá y manifestó: “Mi vieja ahora tiene 60 y se siente orgullosa de sus orígenes vascos. No sé si porque el pueblo de sus antepasados es verdaderamente así o es la imagen que ella tiene, pero dice que es cabezadura, que no se va a morir sin saber qué hicieron con mi papá y que va a lograr que los responsables rindan las cuentas judiciales que deban rendir. Ella se puso al frente de la pelea por la justicia cuando nosotros todavía estábamos atontados por el golpe y el país se despedazaba en diciembre de 2001. Yo, que hasta 2001 fui Julián Jerez, ahora soy Jerez Zubiaurre porque me da orgullo tener una mamá guerrera y porque quisiera, aunque sea un poquito de toda esa fuerza para buscar justicia, aunque no haya”.

“Cada 25 de octubre se cumple un aniversario de su desaparición y, como todos los días del año, continuamos ejercitando la memoria colectiva para que nadie más tenga que pasar por algo así y, si el futuro se vuelve un lugar menos triste, lo vamos a sentir como un grito de victoria que libere la garganta”, manifestó.

Hoy, Santa Teresita, tiene una calle, un aula del ISFD N°186 y un Espacio Cultural y Comunitario con su nombre. En esta oportunidad, a las 20.20 partirá la movilización de calle 3 esquina 30 hasta calle 3 esquina 29 de Santa Teresita donde a las 20.30 será el acto.

Allí se presentará Peko Pop Rock, habrá una intervención artística de la Asamblea La Poderosa, Teresita Couco hará una performance de danza, entre otros espectáculos musicales. Además, la familia Jerez dejará su mensaje recordando a Darío y continuando con la lucha por Verdad y Justicia.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Todos los puntos de primera venta de pescado fresco en las distintas localidades

En Semana Santa, residentes y turistas podrán encontrar pescado fresco en varios puntos del Partido de La Costa.

El Gobierno pagará en cuotas las jubilaciones y pensiones de abril

Tras confirmarse una nueva movilidad para las jubilaciones impulsada por Decreto, ahora el Gobierno nacional anunció que, en el mes de abril, el monto se pagará en cuotas.

Anunciaron un nuevo aumento del 25% en los sueldos municipales de La Costa

El intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, anunció un nuevo incremento salarial para las y los empleados municipales. Se trata de un aumento del 25% en el sueldo básico de

Así quedaron confirmadas las 9 Comisiones del Concejo Deliberante

En los últimos días, los ediles de los distintos bloques que conforman el Concejo Deliberante del Partido de La Costa se reunieron para organizar las distintas Comisiones de trabajo y...
CostadeNoticias.com