Las personas que fueron habilitadas para cobrar el bono de $45.000, que la ANSES comenzará a pagar desde el 14 de noviembre, y no tengan una cuenta bancaria, pueden solicitarla gratuitamente.
El Refuerzo Alimentario para Adultos Sin Ingresos está dirigido a personas de entre 18 a 64 años que no cuenten con ningún tipo de ingreso y no cobren ninguna prestación, asignación o programa social del Estado nacional, provincial o municipal.
Según anunció la Anses, pueden inscribirse aquellas personas que no tengan:
-Trabajo registrado (en relación de dependencia, autónomos, de casas particulares, monotributistas y monotributistas sociales).
-Jubilaciones y/o pensiones contributivas o no contributivas (tanto nacionales como provinciales y municipales).
De esta manera, está destinado a los sectores que no pueden acceder a la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Se estima que el beneficio alcanzará a más de 2 millones de personas en todo el país, y se pagará en noviembre y diciembre de este 2022.
El bono se cobrará en dos partes: la mitad en noviembre y la otra mitad en diciembre. Para ello, los beneficiarios deberán tener una cuenta bancaria y un CBU para que se le pueda entregar el pago. Sin embargo, hay muchas personas que no cuentan con una propia.
Para ello, es importante saber que existe la Cuenta Gratuita Universal (CGU), que es una caja de ahorro en pesos, con apertura, mantenimiento, movimientos de fondos y consultas de saldo gratuitos. La misma puede ser solicitada para poder cobrar el bono de 45 mil pesos de Anses. Según la Defensoría del Pueblo bonaerense, para abrir la CGU sólo tenés que:
-Tener Documento Nacional de Identidad (DNI).
-No tener otra cuenta en ningún otro banco.
Con la apertura “te dan una tarjeta de débito de manera gratuita que te permite hacer pagos y realizar extracciones de dinero sin costo en cualquier cajero automático del banco que elijas para abrirla. También te permite realizar hasta ocho extracciones de dinero mensuales sin costo, en cualquier cajero automático”.