Hasta este viernes las fuerzas del Estado Mayor Conjunto estarán realizando ejercicios de defensa en el punto de amarre ubicado en la localidad de Las Toninas.
En este marco, Costa de Noticias dialogó con el subsecretario de Protección Comunitaria, Augusto Giachetti, quien explicó: “Hace un mes y medio venimos programando esto. El ejercicio está encabezado por el Estado Mayor Conjunto donde interviene el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. El ejercicio se realiza en el punto de amarre del cable de fibra óptica que está en Las Toninas”.
Respecto del rol del Municipio, apuntó: “Son varios los ejercicios que se van a realizar y estamos prestando colaboración en distintas cuestiones que tienen que ver con la logística”.
Giachetti hizo hincapié en que “el Estado Mayor Conjunto viene realizando diferentes tipos de ejercicios en diferentes puntos del país, quizás en otros lugares no es tan poblado por eso acá es mucho más llamativo hacerlo acá. Donde está la fibra óptica es un punto estratégico y por ese motivo es que se realiza acá”.
“Dada la magnitud del ejercicio estamos colaborando en todo lo que requieran. Estamos en permanente comunicación para poder dar respuesta a las necesidades”, destacó.
La agencia de noticias Telam informó que se desplegaron en el lugar unos 400 efectivos de distintas unidades de las tres fuerzas armadas que montaron un puesto de mando móvil dentro del complejo de la estación terrena mientras que también desplegaron facilidades logísticas y un campamento en otros puntos de la localidad.
Los habitantes de Las Toninas se sorprendieron con la presencia del patrullero oceánico «Piedrabuena» de la Armada Argentina a unos centenares de metros de la costa, mientras que los sobrevuelos a baja altura de los aviones de entrenamiento y ataque IA-63 «Pampa III» de la Fuerza Aérea provocaron que todos levantasen la mirada al cielo en cada pasada veloz de las naves.
Este jueves estuvo en el lugar el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien afirmó que “este ejercicio busca poner el foco sobre nuestras capacidades para proteger, ni más ni menos, que el 90% del tráfico de Internet de todo el país, lo que vuelve a este complejo una infraestructura crítica para el funcionamiento del Estado y para toda la sociedad”.