La Fundación Mundo Marino dio a conocer los datos que arrojó la sexta edición del Censo Provincial de Basura Costera Marina en la provincia de Buenos Aires e informó que el plástico sigue siendo el principal contaminante, ya que se encuentra presente en el 73,7% de los residuos encontrados.
El censo se realizó entre el mes de septiembre y octubre del 2022 y abarcó 410.864 metros cuadrados. El total de residuos relevados fue de 35.741.
Otros elementos que se encontraron fueron: vidrio (10,1%), residuos categorizados como “otros” (9,9%), que está constituidos por elementos como barbijos, jeringas, escombros, equipos eléctricos y electrónicos, neumáticos y velas; papel y cartón (3,7%) y metales (2,6%).
Asimismo, detallaron que los contaminantes plásticos que se registraron en mayor cantidad son: colillas de cigarrillo, 26,4%; fragmentos plásticos, 17,3%; envoltorios plásticos de nylon o celofán, 13,5%; bolsas plásticas, 11,7%; tapitas, 5,7%.
Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino, explicó que “estas cifras cumplen un rol fundamental para concientizar a la población sobre la cantidad y el tipo de basura que hay en nuestras costas. Gran parte de esta basura es generada por nuestros propios desechos y eso nos debe interpelar sobre nuestro comportamiento a la hora de ir a la playa”.
El Censo Provincial de Basura Costera Marina se realizó en San Pedro, Punta Lara, Punta del Indio, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Costa Chica, Mar del Tuyú, Costa del Este, La Lucila, San Bernardo, Mar de Ajó, Ostende, Mar del Plata, Punta Alta, Villa del Mar y Bahía Blanca.