General Lavalle: la panadería “Del Pueblo” cumple 64 años y se viene la Fiesta de la Torta Negra

Date:

Este viernes 2 de junio la panadería “Del Pueblo” de General Lavalle cumple 64 años y lo celebrará el fin de semana con la 5ª edición de la Fiesta de la Torta Negra.

La torta negra es una de las facturas infaltables y la receta se transformó en el legado de familias pasteleras que aún mantienen vigente la tradición.

Es el caso de la familia Latchuk, que a través de los hermanos Jorge y Lucas, nietos de Antonio Latchuk, están al frente de la panadería Del Pueblo, un negocio que el abuelo fundó hace 64 años, en 1959, y que convirtió a General Lavalle en una parada obligada para los amantes de esta exquisitez.

Durante su juventud, Antonio trabajó en una panadería de Huanguelén, partido de Coronel Suárez; luego lo hizo en una de Dolores, donde conoció a Delia Othatceguy, con quién se casó. Juntos se instalaron en el paraje Centinela, ubicado entre General Conesa y General Lavalle. Allí, con una pequeña cocina, empezaron a elaborar la galleta de campo, después se mudaron y en 1959 abrieron la icónica panadería en Lavalle, ubicada en la Avenida Mitre 1029.

En el horno a leña de la panadería Del Pueblo, que llegó a estar cerrada durante 6 meses en la pandemia (entre diciembre de 2020 y julio de 2021), se llegan a cocinar 150 docenas por día y durante el verano y las celebraciones locales lógicamente ese número se supera. Incluso se echa a mano a un horno eléctrico para acelerar la cocción y que todos puedan probar la reconocida torta negra lavallense.

“Para preparar la torta negra cada cual tiene su estilo. Mi abuelo hizo su propia versión: una masa más bien salada, con gusto a grasa, que contrasta con el dulce del azúcar”, explicó Jorge sobre la estrella de la histórica panadería, que también ofrece otros manjares como budines de membrillo, dulce de leche y frutos secos, pan dulce con una masa especial, escones, pepas, milhojas y otras facturas.

 

LA FIESTA

La 5ª edición de la Fiesta de la Torta Negra se llevará a cabo los días 3 y 4 de junio. Habrá diferentes shows musicales con bandas en vivo, espectáculos artísticos, puestos de artesanos, gastronómicos y foodtrucks. Todo con entrada libre y gratuita.

El cronograma es el siguiente:

Sábado 3 de junio

10:00 horas:  Apertura a la Fiesta de la Torta Negra en su 5ª Edición y paseo por los stands de gastronomía, producción y artesanía local y de la región.

15:00 horas: Cantantes locales:

  • Pampa Lima
  • Alberto Zuñiga
  • Daniel el Chapista Cantor
  • Sergio Schmitd
  • Luciana Echarren
  • Raúl Farias
  • Lautaro Cáceres

18:00 horas: Legado Nativo (folclore)

19:00 horas: Rodrigo Vagoneta (humorista)

20:00 horas: Tierra Firme (Rock)

21:00 horas: Los Palmae

22:00 horas: Baile Popular con los grupos:

  • La Ida
  • La Nueva Era

Domingo 4 de junio

10:00 horas: Apertura a la Fiesta de la Torta Negra en su 5ª Edición y paseo por los stands de gastronomía, producción y artesanía local y de la región.

15:00 horas: Talleres Locales

  • Taller Municipal de Folclore de Niños y Adolescentes a cargo de Agustina Baigorria
  • Taller Municipal de Canto a cargo de Néstor Curino
  • Taller Municipal de Danzas folclóricas de adultos “Amanecer”
  • Taller Municipal de Folclore de Tordillo
  • Sinapsis – Banda de Rock

17:00 horas: Mariana Santader

18:00 horas: Franco Massignani

19:00 horas: La Rumbera

20:00 horas: Anabella y Banda Sonora

 

VISITAS GUIADAS

La Municipalidad de General Lavalle, a través de la Dirección de Producción y Turismo, anunció el cronograma de las visitas guiadas que se van a desarrollar durante las dos jornadas.

Sábado 3 de junio

11:00 horas: Circuito Histórico. Salida: Casa de la Cultura.

Domingo 4 de junio

13:30 horas: Avistaje por la Ría de Ajó. Salida: Plaza Arirang.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

Confirmaron la fecha del juicio oral por la muerte de Vicky Bianchi

A más de cuatro años y medio de la muerte de Victoria Bianchi, la joven ciclista de San Clemente atropellada en General Lavalle, se confirmó la fecha del juicio oral y público.

Salieron a la venta los pasajes en tren para la última semana de abril

La empresa Trenes Argentinos informó que ya está habilitada la venta de pasajes para viajar en tren hacia la Costa Atlántica la última semana de abril 2024.

Concejales se reunieron con la Cooperativa de Las Toninas por el servicio de transporte

Los concejales que integran la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Planificación Urbana, y demás ediles del Concejo Deliberante de La Costa, se reunieron con el gerente de la Cooperativa de...

Estudiantes de General Lavalle podrán acceder a becas de la Universidad Atlántida

A través de un convenio entre el Municipio de General Lavalle y la Fundación de la Atlántida Argentina y la Universidad Atlántida Argentina se renovó el Programa de Incentivo y Promoción de las...
CostadeNoticias.com