ANSES: desde hoy ya no es obligatorio el trámite de “fe de vida” para los jubilados

Date:

Este martes entró en vigencia la Ley que estableció que ya no es obligatorio que los jubilados y pensionados hagan el trámite de “fe de vida”, que era un requisito obligatorio para poder cobrar los haberes mensuales.

La nueva normativa establece que “queda sin efecto toda demostración de subsistencia a cargo del beneficiario o beneficiaria como condición para el cobro de sus haberes y demás beneficios previsionales”. Y agrega: “En ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario y/o apoderado de la prestación” jubilatoria “más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice”.

De este modo, los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino y de Pensiones No Contributivas (SIPA), ya no deberán presentar su “fe de vida”. Se trata de un universo de más de 3,2 millones de beneficiarios que no tendrán que acudir todos los meses a la ANSES para realizar el trámite.

En cambio, la información respectiva será recolectada a partir de una serie de acuerdos entre el Estado nacional y entidades bancarias, principalmente del sector público.

Los bancos deberán certificar que los beneficiarios se encuentren con vida a partir de hacer compras con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria, poner la huella digital en los tótems ubicados en las entidades bancarias, accediendo a una terminal de autoconsulta biométrica de ANSES o desde las aplicaciones móviles de las entidades bancarias o desde las páginas web, entre otras formas.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Continúa la inscripción a la segmentación de las tarifas energéticas

Esta semana continúa el ciclo de charlas informativas y asesoramiento sobre los derechos de los consumidores y usuarios a la segmentación tarifaria de servicios.

El programa “Raíces” continúa este domingo en General Madariaga

Si bien el desarrollo del programa Raíces debía ocurrir el pasado fin de semana, no se realizó por el mal tiempo. De todos modos, el entusiasmo no decae y sí tendrá lugar el próximo domingo 28...

En agosto habrá un aumento y un bono de $70.000 para los jubilados

La ANSES confirmó que, en agosto, los haberes jubilatorios tendrán un reajuste de 4,58% y quienes perciben los ingresos más bajos del sistema volverán a recibir un bono de hasta $70.000.

Más de 10.000 personas disfrutaron la 10º Fiesta Provincial del Alfajor Costero

La décima edición de la Fiesta Provincial del Alfajor Costero se llevó a cabo durante el pasado fin de semana con una gran concurrencia. Se estima que más de 10.000 personas participaron del...
CostadeNoticias.com