La Cámara de Diputados aprobó en general la Ley Ómnibus y, finalmente, se sacó el artículo que eliminaba los descuentos por zona fría en la tarifa de gas.
El régimen de zona fría, que implica descuentos en el gas natural y envasado de entre 30% y 50% para unos 1,2 millones de habitantes de 90 ciudades bonaerenses sobrevivió a lo que era la intención inicial del Ejecutivo, que buscaba eliminarlo con el resto de los fideicomosos energéticos.
Ante la resistencia muy fuerte de intendentes y legisladores tanto del oficialismo como de la oposición en la provincia, y también de la Patagonia, finalmente se dio marcha atrás con la posibilidad de eliminar el beneficio.
“Ahora es importante rechazar Ahora es importante rechazar el DNU 70/2023, ya que en su artículo 177 permite avanzar contra subsidios de tarifas”, dijo el exdiputado Alejandro “Topo” Rodríguez, uno de los autores de la ley de zona fría.
De este modo, en 90 ciudades del sur bonaerenses podrán seguir recibiendo el descuento, que se financia con un fideicomiso nutrido de un pequeño aporte de todos los que pagan la boleta de gas. Ese mecanismo fue utilizado en su defensa, ya que implica que el subsidio no tiene costo fiscal.