El Gobierno nacional adoptó una nueva regla que tiene que ver con la circulación de vehículos, a partir de la cual las fuerzas de seguridad y control ya no pueden pedir ni demorar a una persona por manejar un auto ajeno.
Desde mayo quedó desafectada la obligatoriedad de presentar la tarjeta azul como documento identificatorio. Sin embargo, hay una nueva manera que reemplaza y sí valida su posición al volante.
“El titular registral podrá solicitar que su propia cédula sea visualizada en el perfil digital de uno o más terceros determinados”, según se informó.
Otro dato sobresaliente es que la cédula verde ya no tiene fecha de vencimiento; además, se podrá presentar en ambos formatos, físico como digital, en este caso, exhibiendo la misma a través de la aplicación Mi Argentina.
Documentación para transitar por el país
-Documento Nacional de Identidad (DNI).
-Licencia Nacional de Conducir.
-Cédula verde.
-Comprobante de seguro vigente.
-Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
-Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
-Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.
Cómo autorizar a terceros
Si bien no es obligación presentar ante la autoridad la cédula azul, el titular de la licencia sí debe autorizar al tercero a conducir. Estos son los ítems que deben cumplirse.
-Ingresar al Sistema Integral de Trámites Electrónicos.
-Validarse en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con clave fiscal.
-Seleccionar el dominio sobre el cual se es titular.
-Identificar al tercero mediante su nombre y apellido y CUIT, CUIL o CDI.
Culminado los pasos, la persona autorizada verá reflejada la cédula verde del vehículo para el que fue habilitado por el dueño a conducir en “Mis vehículos”, la pestaña de la aplicación. Y en caso de querer desafectar a una persona al manejo del vehículo, el procedimiento es el mismo.