En los últimos días pudo captarse por primera vez el nacimiento de un elefante marino. Esta vez fue en las playas de Pinamar, siendo un evento inusual en la zona ya que estos animales cumplen su ciclo reproductivo en la provincia de Chubut, donde se registra la única colonia continental del mundo de la especie.
Lo cierto es que Fundación Ecológica Pinamar compartió un video en el que puede verse al macho sumarse a la madre y la cría, en lo que es uno de los períodos más delicados para la conservación de la especie: la lactancia. Esta “familia” de elefantes marinos está en una zona de playas ubicada entre Cariló y Villa Gesell y, los especialistas de la fundación, que siguen el caso con todas las precauciones necesarias, pidieron especialmente a la ciudadanía que no se acerque ni moleste a los animales.
El especialista Víctor Fratto, Licenciado en Gestión Ambiental, dio detalles de cuáles son los riesgos para los elefantes marinos en el cambio de ambiente durante su ciclo reproductivo. “El nacimiento de elefantes marinos en la provincia de Buenos Aires entraña una situación extremadamente complicada”, indicó, ya que “el período de amamantamiento dura entre 23 y 25 días y las hembras tienen un excesivo gasto energético”. Durante ese proceso, “pierden alrededor de 9 kilos por día”, ya que mientras alimentan al cachorro “están en ayuno”. Fratto explicó además que “el destete es abrupto” y, en ese momento, pasados los 25 días de lactancia, “la hembra se retira a recuperar energías en el agua”.
En tanto, lo delicado de esta situación radica en que en playas más concurridas, como las de la costa bonaerense, estos animales “pueden verse molestados por perros y personas”, por lo que “si la hembra se asusta mientras amamanta, interrumpe el período, pisa el agua y se va a comer”. En esas circunstancias el cachorro queda solo y “condenado a muerte”.
Si todo sale bien, “el cachorro queda entre uno y tres meses descansando y mudando la piel”. Luego llega el momento de meterse al agua, otra situación crítica para esta especie: si en ese momento es molestado, también muere.
Fratto señaló que es muy importante que la ciudadanía respete la distancia, no se acerque a estos animales y no los moleste si los ve en la costa. Además, precisó que el año pasado, el 97% de los cachorros nacidos en Chubut murió por gripe aviar, por lo que la especie atraviesa un momento delicado en cuanto a conservación.
Datos a tener en cuenta y recomendaciones
Con el objeto de regular su temperatura (los ejemplares de esta especie pueden tener calor cuando las personas experimentan frío) es normal que los elefantes marinos se ubiquen en la orilla para refrescarse. Lo importante es que la hembra no se asuste e ingrese a nadar dejando a la cría sola.
Mientras el cachorro descansa y cambia su pelaje, debe estar tranquilo en la playa e ingresar al mar cuando sea el momento. Si lo hace antes de tiempo puede morir.