Al cumplirse el 49º Aniversario del Golpe del 76, muchos vecinos se dieron cita en la esquina de Bunge y Marco Polo, para resignificar el sentido del “Nunca Más” y terminar con algún atisbo de crítica y devaluación de la gravedad de los hechos.
Dadas las condiciones económicas y políticas que hoy vive nuestro país, la conmemoración de un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia fue propicia para que a través de los actos realizados se trasluzcan expresiones adversas al actual gobierno.
Para los argentinos es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 luego de derrocar al gobierno democrático de Estela Martínez de Perón. Es posible que el paso del tiempo haya borrado algún detalle de lo ocurrido, pero lo que hay que tener presente es que además de militares el golpe genocida se produjo con la participación de civiles.’
El lugar elegido por la comunidad pinamarense, fue el playón de Av. Bunge y Marco Polo donde tuvo lugar el acto central por el “Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, al cumplirse el 49º Aniversario del Golpe Cívico Militar.
Los conceptos de los oradores que se hicieron presentes con su mensaje fueron concisos y profundos. Por el improvisado escenario pasaron familiares de desaparecidos tal cual es el caso de Daniel Campano
Integrantes del Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria 2 “Corbeta Uruguay” quienes leyeron un mensaje muy claro y comprometido, Sheila Anzalone compartió un texto de Eduardo Galeano.
El reconocido artista plástico Néstor Echeverría, ex detenido por la dictadura, recordó cómo fueron esos días en donde “los militares eran dueños de la vida y de la muerte de las personas”.
A medida que transcurrió el acto, más voces se sumaron al acto, todos con la misma tesitura y el mismo reconocimiento por parte de los atentos espectadores.