En declaraciones a medios nacionales, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, consideró que “va a haber vacaciones” este verano y que su municipio se preparará para recibir a los visitantes.
Asimismo, aclaró que “no va a ser” como en ocasiones anteriores, ya que se deberán implementar protocolos en el sector turístico para evitar la propagación de esta pandemia.
“Desde el vamos, sí nos imaginamos una temporada con propietarios no residentes. Después, en un segundo nivel también hay que pensar que entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo pasan aproximadamente 4 millones de personas, con una estadía promedio de 5 noches y media. El desafío nuestro es pensar en estadías un poquito más extensas, de 15 días en adelante”, explicó el jefe comunal.
Durante una entrevista en el canal TN, Yeza sostuvo que los hoteles van a poder volver a funcionar dentro de unos meses, aunque con cuidados especiales como, por ejemplo, la obligatoriedad de que los huéspedes “desayunen en la habitación y no en lugares comunes” o “probablemente con un sistema de turnos para lo que son las piletas, que haya un uso por tiempo”.
En este sentido, destacó la importancia de que los alojamientos tengan “mecanismos de bioseguridad o de control en origen”, pero resaltó que “esto puede golpear a los establecimientos de dos o tres estrellas porque el costo de un hisopado compite con lo que sale una noche de hotel”.
No obstante, dejó abierta la posibilidad de que también se permitan estadías cortas: “Todo se puede trabajar. La inteligencia pública que vamos a poner va a hacer que encontremos un punto de equilibrio para las escapas de fin de semana, que generan un montón de empleo, pero va a estar atado a que mejore la velocidad y los costos de los testeos”, explicó.
El intendente de Pinamar reconoció que “la palabra protocolo asusta”, pero resaltó que “no es más que distanciamiento, desinfección y uso de barbijos” y algunas medidas “más específicas para que haya ventilación” en los comercios y alojamientos.
“Nosotros nos imaginamos una temporada con mucho espacio público para que la gente pueda desarrollar las mayorías de las actividades al aire libre, tratando de evitar el corto distanciamiento”, precisó.