De cara al verano, la Municipalidad de Pinamar prohibió totalmente la circulación de cuatriciclos en los médanos, para preservar el sistema de salud, ya que se trata de una actividad en la que ocurren varios accidentes todos los años, y así destinar todos los recursos del sector a atender los casos de coronavirus.
Según publicó Infobae, la disposición del gobierno local no sólo se limita sólo a los cuatriciclos sino a todo tipo de transporte automotor. Es decir, que tampoco podrán circular por los médanos las camionetas 4×4 ni los vehículos UTV. En ese sentido, la Municipalidad que lidera el intendente Martín Yeza dejará habilitados únicamente los corredores seguros, ubicados en la franja de la playa.
En caso de incumplir con la medida, los infractores podrían recibir duras sanciones, el secuestro de sus transportes e incluso fuertes multas.
Según explicó el secretario de Seguridad de Pinamar, Lucas Ventoso, quieren que el sistema de salud no se dedique a atender los casos de politraumatismos (o incluso los más graves) que ocurren durante los veranos por esta práctica, sino a luchar contra la pandemia.
De acuerdo con el funcionario, diariamente durante la temporada turística se registran 10 accidentes en los médanos de la zona norte del balneario y cada uno implica una hora de ida y otra de regreso al hospital, más cuatro profesionales de la salud dedicados a la atención de esa persona. Por eso, indicó, el municipio no está en condiciones de hacerle frente a ese problema en medio de la pandemia del Covid-19.
Ventoso adelantó que en los próximos días terminarán de completar un vallado de madera y alambrado que separará las dunas de la playa y aclaró que lo que se prohíbe es la circulación por los médanos y no en las playas. Si bien la temporada de verano aún es una incógnita por el coronavirus, explicó que dispondrán de mayor personal para llevar adelante los controles y así evitar que los turistas usen sus transportes en los médanos.
“Por la playa y paralelo al mar, siempre respetando las leyes de tránsito, se pueden recorrer kilómetros. La prohibición estricta es para andar en los médanos. No pasa verano en que estemos esperando la primera muerte causada por un accidente ahí”, explicó Ventoso en diálogo con Clarín.
“Nada que tenga motor podrá circular en zona de médanos”, sostuvo. Para eso, -explicó- se aplicarán las leyes en vigencia, los códigos de Faltas y de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires. “Se aplicará la ley severamente a quien rompa el vallado, lo que constituye un delito como dañar mobiliario urbano, por lo que además deberá hacerse cargo económicamente”, agregó.