Desde la Municipalidad de Pinamar se informó que, a través de una nueva Ordenanza, la secretaría de Gobierno implementa un registro de alojamientos turísticos temporarios con servicio en el distrito.
Según se explicó, el objetivo es “controlar el funcionamiento y la seguridad de apartamentos que brindan alojamiento con amenities”.
El director de Legal y Técnica, Martín Viotti, explicó que “el Municipio es responsable y solidario por regular y habilitar a los establecimientos que brindan servicios similares a los de un hotel, pero a diferencia de los hoteles que tienen que cumplir con requisitos para estar habilitados, no sabemos con qué cumplen estas personas. El Estado tiene la obligación de saber quiénes son los que brindan estos servicios y tenemos que controlarlo”.
Respecto de cómo es el sistema que se lleva adelante, el funcionario detalló: “Los propietarios tienen 90 días para inscribirse, después de ese tiempo la Ordenanza prevé sanciones que van entre 1000 y 4000 módulos por no haberse inscripto. Hoy el módulo está $25, por ende, una primera multa alcanzaría los $75.000. Veremos qué consecuencias puede tener la reincidencia y otras cuestiones ligadas a la aplicación de la Ordenanza. La idea es trabajar muy fuerte en esta temática”.
A todo esto Viotti, le sumó que “otro tema a controlar es la falta de certificado antisiniestral, que va a ser expedido por un técnico de Seguridad e Higiene, quien va a hacer una supervisión de las propiedades que ofrecen alojamiento turístico temporario con servicios. En la ordenanza, en el Artículo 1, está especificado correctamente qué es un alojamiento temporario. Claramente lo dice: ‘Es todo aquel destino habitacional que por un período mínimo de una pernación hasta 3 meses’. Todos los que den o alquilen sobre ese período van a estar incluidos en ese requisito”.