El Instituto de Economía (INECO) de UADE, realizó un estudio de demanda en la ocupación hotelera y de propiedades durante la temporada de verano que determinó una caída de un 14,6% en 2024 respecto de 2023.
Según el informe el descenso en la ocupación se debió principalmente a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios (13%, medido en dólares) y al aumento de los precios de alojamiento (30% en alquileres de hoteles, casas y departamentos). Al ser un partido que tiene como su principal actividad al turismo, su economía depende, en gran parte, de lo que pase con la temporada de verano. El Director de la Licenciatura en Turismo y Hotelería y de la Tecnicatura en Hotelería, de UADE, Mario Córdoba expuso claramente acerca de los resultados del trabajo.
El Secretario de Turismo, Lucas Ventoso, hizo su aporte con relación a los caminos a seguir para mitigar los efectos de la estacionalidad.
Sobre el cierre del encuentro, fue el intendente de Pinamar, Juan Ibarguren, quien destacó el valor del trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Pinamar y UADE. El funcionario aclaró que el observatorio de la Municipalidad de Pinamar hace un relevamiento de la ocupación que ahora con este estudio de demanda se complementa y hace que los datos sean más transparentes, mejores y nos ayuden después a comunicar tanto en medios nacionales como provinciales. El estudio de demanda nos va a ayudar a tomar políticas públicas en función de esto vamos a ir mejorando.
Juan Ibarguren concluyó: “Por todo eso agradecemos a UADE, Mario Córdoba es un placer como siempre. Entiendo que estos datos nos van a seguir mejorando para entender qué es lo qué pasa, quienes son los que nos visitan, cuánta gente viene, qué es lo que consumen, qué es lo que determina que usen nuestros servicios, entre otros”.