Observatorio turístico: Más allá del verano

Date:

- Advertisement -

Plan estratégico de desestacionalización turística turística para el corredor Pinamar – Villa Gesell – General Madariaga.

El Observatorio de Turismo de UADE publicó su primer informe de la temporada 2025–2026 de la Costa Bonaerense, enfocado en un plan estratégico de desestacionalización para el corredor Pinamar–Villa Gesell–General Madariaga.

El turismo es el principal motor económico del citado corredor, pero su fuerte concentración en el verano genera un problema estructural de estacionalidad: saturación en temporada alta y subutilización de recursos, desempleo y pérdida de ingresos el resto del año. El Plan de Desestacionalización del Observatorio de Turismo de UADE aborda este desafío como una oportunidad estratégica para transformar el modelo turístico regional.

El informe sostiene que la región cuenta con activos suficientes como naturaleza, cultura, infraestructura, identidad productiva y capacidades locales para consolidarse como un destino activo los 365 días del año. La clave no es crear nuevos atractivos, sino articular mejor los existentes, diversificar la oferta y coordinar acciones entre los municipios.

Entre las propuestas principales se destacan la integración regional bajo una estrategia compartida, el desarrollo de productos turísticos, fuera del verano, centrados en naturaleza, cultura, gastronomía, deporte, bienestar y eventos, una agenda anual coordinada y el fortalecimiento de la gobernanza público-privada. Estas acciones permitirían ampliar la estadía promedio, distribuir mejor los flujos turísticos y reducir la presión ambiental estacional.

Desde el punto de vista económico, el turismo representa entre el 40% y 45% del Producto Bruto Geográfico del corredor. La estacionalidad genera pérdidas anuales estimadas entre $ 205.000 y $ 270.000 millones. Según el informe, un incremento del 10% en la ocupación fuera de temporada permitiría recuperar hasta $50.000 millones y aumentar el empleo estable entre un 20% y un 30%.

En síntesis, el plan propone un cambio de paradigma: pasar de destinos aislados y estacionales a un destino regional integrado, planificado y sostenible, donde la estacionalidad deje de ser un problema y se convierta en una ventaja competitiva para el desarrollo local.

Espacio Publicitario

COMPARTE

Popular

No da

Estudio Contable Jorge Fernandez


Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Notas más leídas:

Temporal en La Costa: granizo y cortes de luz en varias localidades

El temporal de este viernes afectó seriamente a varias localidades del Partido de La Costa.

Asaltaron y golpearon a una pareja de 82 años durante un robo en General Lavalle

Una pareja de 82 años sufrió heridas y debió ser asistida luego de que cuatro desconocidos ingresaran a su vivienda en Paraje Pavón, partido de General Lavalle, y los golpearan para asaltarlos.

Fiestas, teatro, música y recorridos: así serán las vacaciones de invierno en La Costa

La Municipalidad de La Costa dio a conocer el cronograma de actividades que se desarrollará durante las vacaciones de invierno en las distintas localidades del distrito. La programación incluye fiestas populares, espectáculos, recorridos guiados, talleres, actividades recreativas y propuestas culturales, en su mayoría con acceso libre y gratuito.

Las claves para que tu empresa triunfe en el mundo digital

En los últimos años hemos terminado de confirmar la...
CostadeNoticias.com