El Jefe Comunal dio la bienvenida en calidad de anfitrión y Rómulo Puyol hizo llegar el caluroso mensaje de afecto (por los diez años del festival) de Lucrecia Cardoso, quien por motivos personales no pudo estar presente en la gala inaugural.
Más tarde, Carlos Morelli, Director del Festival, llegó a escenario para anunciar la entrega de los premios especiales, en ocasión de los 10 años de Pantalla Pinamar, entregados sólo en esta edición, a los que incondicionalmente apoyaron la muestra argentina- Europea.
El actor Joaquín Furrielfue designado para entregar todos los galardones: al secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y la diputada del FPV Liliana Mazure, a los productores españoles Carmelo Romero de Andrés y Enrique Cerezo, el italiano Roberto Stabile, la francesa Delphine Martin y la holandesa Claudia Langsberger, y también a la distinguida actriz argentina Graciela Borges.
Luego el Intendente de Pinamar hizo entrega de la primera Piña de Alpaca, premio que estrena esta edición, a Joaquín Furriel.
El momento emotivo de la noche lo protagonizó Héctor Olivera quien recibió su distinción por los 40 años del estreno, en 1974, de «La Patagonia rebelde». Del mismo modo los presentes vivieron el momento donde se reconoció a Ricardo Wullicher, director de «Quebracho», quien subió al escenario junto a la actriz Cipe Lincovsky, que luego recibió una Piña de Alpaca en manos del Secretario de Gobierno local, Juan José Rodríguez.
Italia, es uno de los países invitados de este año junto a Hungría, la India y Suiza. Por su colaboración con la muestra de cine la Embajadora de Italia en la Argentina, Teresa Castaldo, recibió la última distinción de la noche.
Como cierre de una velada que selló el comienzo de la tan ansiada décima edición de Pantalla Pinamar, Carlos Morelli, presentó una pieza exquisita. Según él mismo narró, en ocasión de ser jurado de un Festival Italiano y luego de acceder al corte original de “Nuovo Cinema Paradiso” se prometió a sí mismo que la iba a mostrar en una ocasión especial. Esta ceremonia inaugural resultó la excusa perfecta para el Director del Festival.