La iniciativa de ArteBA y Pinamar SA apunta a inaugurar la obra en el verano del 2025. Los tiempos variaran en función de la complejidad del proyecto ganador.
Pinamar SA y la Fundación ArteBA presentan, en conjunto, un premio de arte contemporáneo con el objetivo de impulsar la creatividad y el vínculo entre arte, naturaleza y urbanismo.
La obra premiada va a ser emplazada en el vivero de Pinamar en una misma línea con las intervenciones que se vienen realizando y que le han dado a la ciudad un perfil particular.
Solana Molina Viamonte es la curadora del concurso y describe cómo va ser esta nueva experiencia: “Es enriquecedora, un desafío, una muy buena posibilidad porque hay pocas posibilidades de desarrollar proyectos de esta envergadura con un equipo tan profesional rodeando todo el proceso. En ese sentido es un lujo cuando me convocaron de ArteBA para hacerlo, las directrices del proyecto que son arte, naturaleza y urbanismo. Me parece que es una conjunción realmente mágica que no puede faltar”.
Tal cual se aprecia, Pinamar ya tiene una tradición en esto. Al respecto podemos decir que, con este concurso, junto con ArteBA, podemos decir que transita una etapa muy contemporánea.
“Además hacerlo con un premio en una convocatoria abierta participa toda la comunidad de artistas contemporáneos. Como curadora a mí me interesa siempre trabajar con artistas contemporáneos y en proyectos procesuales que hace que esto sea como un combo perfecto. En un punto podríamos decir que el trabajo del curador es parecido al de un editor, en literatura, que es trabajar en diálogo con lo que produce el artista para hacer como una selección, un acompañamiento para que los trabajos lleguen a su máximo potencial”, explica.
La instancia siguiente es convocar a los autores preseleccionados de las 5 obras finalistas para que visiten Pinamar durante un par de semanas para ver el lugar y puedan profundizar en su propuesta. La idea es que estando allí y empezando el diálogo curatorial hacer una propuesta más detallada, casi lista, aunque van a volver a presentarse ante el jurado dentro de dos meses y así se va a elegir la obra ganadora y se hará la entrega del premio.
Solana destaca que “además Pinamar SA produce la obra con el apoyo de los especialistas que sean necesarios para seleccionarla, eso depende mucho de cual proyecto se trate”.
De esa forma, Pinamar SA puede encargarse de proveer desde un ingeniero, un arquitecto paisajista, o el especialista que sea necesario para iniciar el sueño del ganador.