El titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel, dijo que además del paro “no volveremos a clase hasta que no haya una propuesta superadora del gobierno que garantice un salario digno”.
Los gremios rechazaron en la reunión realizada hoy, martes 4 de marzo, en La Plata la propuesta de un aumento del 25,5% en tres tramos y adelantaron también que rechazarán la conciliación obligatoria dictada por el gobierno nacional.
La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, calificó de “paupérrima” la oferta del gobierno provincial y aseguró que además “es maliciosa, porque no hay negociaciones, solamente hemos sido citados a escuchar ofertas cerradas sin posibilidad de discutir”.
En tanto, Baradel ratificó además la postura adoptada por CTERA frente al dictado de la conciliación obligatoria dispuesta por la Nación y aseguró que “ratificamos el paro por 48 horas a nivel nacional y tenemos elementos para rechazar la conciliación por improcedente”.
Al término del encuentro, el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, precisó que no se llegó a un acuerdo “pese a que la provincia ofreció reformular la propuesta en el aspecto cualitativo para favorecer a los sectores más postergados”.
“Es una oferta que incrementa en 10.000 millones de pesos al año la masa salarial docente y que presupone un gran esfuerzo de parte del gobierno provincial. Hay que encontrar el equilibrio entre el salario deseable y las posibilidades económicas que tiene la provincia con sus recursos”, sostuvo.
Desde el sector docente, Mirta Petrocini dijo que “Continuaremos con medidas hasta que haya una propuesta digna de ser considerada”, y aclaró que si no hay convocatoria los paros “seguirán el lunes, martes y miércoles”.
De acuerdo a la propuesta oficial, el aumento sería de un 14% en marzo, un 5,1 en agosto y el restante 6,4 en diciembre próximo.