Desde este lunes, 6.700 chicos volverán a clases en 338 escuelas de 15 distritos calificados por la Provincia como de “riesgo bajo”, mientras que otras 10 localidades estarían en condiciones de retornar el 2 de noviembre, aunque algunos podrían postergarlo a pedido de los intendentes.
Los distritos que comenzarán con las actividades este lunes son Adolfo Alsina, General Lavalle, Gonzales Chaves, Daireaux, Salliqueló, Tres Lomas, Alberti, Guaminí, Monte, Florentino Ameghino, Monte Hermoso, 25 de Mayo, Carlos Tejedor, Lezama y Puán. Allí comenzarán a cursar 6.700 estudiantes, al menos mientras dura la situación epidemiológica de riesgo bajo.
No obstante, según pudo saber DIB, 25 de Mayo está en duda. Aunque oficialmente figura en el listado de distritos que comenzarán con las actividades, fuentes locales señalaron que el municipio pasó a estar en mediano riesgo y las clases no empezarían.
En tanto, para el 2 de noviembre la Provincia busca que comiencen las actividades en otras 10 localidades, aunque algunos de esos distritos (como el caso de Bragado, Chivilcoy y Chascomús) pidieron “bajarse” del programa por la situación de casos de coronavirus.
Consultado al respecto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo que “los intendentes tienen razón en actuar con muchísima prudencia y los vamos a acompañar”. Y añadió: “Hemos establecido un sistema con protocolos muy estrictos. Si en algún municipio hace falta revisarlo porque entienden que no es momento lo conversaremos”.
El mandatario recordó que la vuelta a clases “lo resolvió el Consejo Federal de Educación”, y sostuvo que en los distritos de riesgo medio se autorizará “la realización voluntaria de actividades socioeducativas dentro de predios cerrados pero al aire libre, de hasta 10 chicos y chicas”. En tanto, en aquellas ciudades de riesgo alto “no va a haber regreso a la presencialidad de momento”.