Los alumnos que cursan el CBC para ingresar a las distintas Facultades de la UBA, reclaman que se vuelva a establecer la modalidad de ingreso condicional para comenzar sus carreras y, además, denunciaron a las autoridades de desfinanciar la Universidad y filtrar el ingreso.
Esta situación se replica en las distintas sedes, como es el caso de Santa Teresita donde hay 30 alumnos afectados y a nivel nacional se estima que son alrededor de 4.000.
A todo esto, se le sumó que la plataforma virtual utilizada para rendir los finales tales como UBA XXI o la utilizada por las sedes del CBC tuvo inconvenientes y se cayó mientras rendían lo que provocó que muchos alumnos no pudieran completar el examen y fueron desaprobados. Esto provocó que un importante número de estudiantes perdiera la oportunidad de ingresar a la carrera ya que no pueden comenzar a cursar bajo la modalidad “ingreso condicional” y perdieron un cuatrimestre y un año de cursada en algunos casos.
Federico Pachamé, es estudiante de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, vicepresidente del Centro de Estudiantes y consejero directivo de la Facultad, contó a Costa de Noticias cuál es el reclamo: “Hace meses que estamos impulsando esta campaña con distintas iniciativas en toda la UBA y en todas las dependencias del CBC. Producto de la pandemia y del desfinanciamiento que tiene la Universidad se perdió la instancia de promoción, los estudiantes que están cursando no pueden promocionar las materias y tienen que rendir si o si los exámenes finales. Este cuatrimestre, de un día para otro sin aviso las autoridades decidieron quitar el ingreso condicional. Hay miles de estudiantes que no pueden ingresar a las carreras, algunos tienen que esperar un cuatrimestre y otros un año entero. Buscan reforzar un filtro desde la Universidad porque no tiene los recursos ni las condiciones para la masa de estudiantes que se anotan, entonces les es más fácil dejar afuera a los estudiantes y pagar menos docentes”.
Con este panorama los estudiantes iniciaron una campaña virtual a través de las redes sociales con el hashtag #IngresoCondicionalCBC.