En medio del ciclo lectivo 2021, se confirmó que este año no habrá promoción automática escolar y se espera que, con la vacunación completa, el año próximo se podrá volver a la presencialidad absoluta.
Así lo confirmó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien apuntó que “para la promoción escolar se viene desarrollando una estrategia común con todas las jurisdicciones, y los caminos los va a terminar de definir el Consejo Federal de Educación”, pero aclaró que “no va a haber promoción automática. No hubo el año pasado y mucho menos este año”.
El funcionario nacional argumentó que “en el 2020 hicimos todo lo contrario a una promoción automática, porque no es que los chicos pasaron de grado como si no nos hubiera atravesado una pandemia. Esto implicó una reorganización de la propuesta pedagógica a lo largo del 2021”.
En este sentido, afirmó que “se viene trabajando en las trayectorias educativas y en los aprendizajes heterogéneos de la alternancia de la virtualidad y presencialidad” ya que “los aprendizajes que quedaron pendientes, se fortalecieron en el verano”.
El ministro de Educación consideró, además, que la campaña de vacunación contra el Coronavirus en adolescentes y niños “va a robustecer la presencialidad en las aulas”.
“Ya se ha avanzado en la vacunación de docentes, pero la vacunación de estudiantes nos permitirá recuperar la presencialidad absoluta en el 2022”, concluyó.