El miércoles pasado se llevó a cabo la reunión de la Unidad Educativa de Gestión Estatal (UEGD) donde se analizaron distintos proyectos para dar una solución a la situación de la Escuela Secundaria Nº 13 de Mar del Tuyú.
En este marco, se decidió la creación de la nueva Escuela Secundaria Nº 5, pero con reasignación de cargos de la escuela Nº 13.
Esto significa que se creará otra institución llevándose docentes, 6 cursos del turno mañana y 6 cursos del turno tarde. Esto es algo que la escuela Nº 13 no quería, ya que no se crearían nuevos cargos docentes.
Rossano: «Los cargos que se reasignen para la Secundaria Nº 5 serían de la Secundaria Nº 13».
A todo esto, el Municipio se va a hacer cargo de construir el nuevo edificio en un predio que ya se había cedido a Provincia para tal fin. De todos modos, en caso de que la escuela se cree y hasta que el edificio se culmine las instituciones deberán convivir en las instalaciones de la Escuela Nº 13.
En la reunión se analizaron dos propuestas. Una de ellas fue la construcción de una nueva escuela con nuevos cargos que fue planteada y apoyada por el Municipio, una de las Inspectoras y el Consejo Escolar. La otra fue la reubicación de cargos y construcción del nuevo edificio que recibió el apoyo del inspector Jefe Distrital, Horario Rossano, los gremios (Suteba, Feb y Udocba) y otra Inspectora. Según el argumento de esta postura, que finalmente fue la que se impuso, fue que si se aprobaba la creación de cargos para la puesta en marcha de la nueva secundaria tardaría más en concretarse el proyecto.
Amancay López: “Nosotros tenemos un mandato de representación de la comunidad».
En este sentido, pretenden que se haga la escuela y si luego se hacen los nuevos cargos bienvenido sea. Asimismo, si en los papeles se crea la Escuela Nº 5 en lo inmediato no va a haber un nuevo edificio, es decir van a seguir en el mismo edificio las dos escuelas.