El secretario de seguridad, Matías Yeannes, describió que «entre 19:30 y 20 hs. se generó una revuelta con los detenidos en los calabozos, esto surge a partir de una requisa que realiza la policía a una persona que iba a llevar alimentos, donde detectan dentro de un paquete de yerba marihuana por lo cual se demora esta persona, se la aprehende, se inicia la causa por drogas, y en ese momento se comienza la revuelta».
A partir de ahí, los detenidos provocaron «roturas en alguna parte de los baños y prendieron fuego algunas prendas de vestir» por lo cual se dio aviso «al fiscal de turno, intervino el grupo GAD, que es la fuerza de choque para estos casos, y bomberos y una ambulancia».
A pesar de la revuelta, ni el personal policial ni los detenidos sufrieron heridas y no fue necesaria la intervención directa del GAD ya que «la fiscal pudo resolver y disminuir la situación de riesgo que había en el momento» y ante ella «los detenidos plantearon a la fiscal que querían ser trasladados a una unidad carcelaria». El planteo tenía relación con la capacidad de la dependencia que sólo podía alojar a 6 personas en los calobazos y, en ese momento, albergaba a a 9.
Durante la mañana, «se los trasladó a diferentes unidades carcelarias, excepto 2 detenidos que estaba programado para hoy que declararan por los hechos de los cuales estaban imputados ante el Juez de garantías, Diego Olivera Zapiola».
A los 9 detenidos se les inició una causa «por daño agravado y averiguación de causales de incendio».