Prevé también que los mandatos actuales de los jefes comunales, ediles y legisladores serán computados como primer período, por lo que podrán proponerse sólo por un nuevo mandato consecutivo. Así, en la región, los intendentes podrán presentarse para renovar sus cargos en las elecciones de 2019, no pudiendo hacerlo en las próximas de 2023.
Además establece que aquellos que resulten reelectos, sólo podrán ser elegidos en el mismo cargo, tras el intervalo de un período.
La norma que fue sancionada hoy en el Senado contó con el apoyo de la bancada oficialista de Cambiemos, del Frente renovador y del Bloque Peronista, unos de los tres en los que se dividió el Frente para la Victoria.
El senador del Frente Renovador, Sebastián Galmarini consideró que la limitación de los períodos de los cargos electivos “habla de la madurez de la dirigencia política” y aseguró que la reelección indefinida “es sinónimo de perpetuidad en el poder”.
En tanto, el bloque kirchnerista del Frente para la Victoria se opuso por considerar que cercena la voluntad popular y el bloque del Partido Justicialista que comanda el matancero Daniel Barrera por considerar que los fundamentos del proyecto “son agresivos e irrespetuosos para las actuales autoridades”.