Mujeres del “Movimiento Evita” de la Región Tuyú se reunieron en Mar de Ajó para debatir y consensuar una agenda de género que será impulsada por los precandidatos del espacio en las próximas elecciones.
La actividad se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Mujer y bajo la premisa “Las Evitas debaten” y contó con la presencia mujeres militantes del Partido La Costa, General Lavalle, Pinamar, Villa Gesell, General Madariaga y Maipú.
Tras varias horas de debate y reflexión sobre distintos aspectos del trabajo cotidiano dentro del espacio, las referentes femeninas redactaron una agenda del Feminismo Popular. El documento fue firmado por los precandidatos del Movimiento Evita, con el compromiso de trabajar esos aspectos de cara al año electoral.
“Somos las que, frente a la crisis generada por el gobierno nacional, alimentamos a miles de niños en los barrios populares; las que, ante la falta de trabajo, construimos nuestras propias unidades productivas; las que acompañamos a nuestras hermanas en situaciones de violencia; las que ayudamos a nuestros compañeros/as frente a la violencia policial y el consumo problemático; las que salimos a la calle a exigir nuevos derechos”, expresa el documento.
Ante esto, la agenda de trabajo busca ser reflejo de las problemáticas y de las respuestas que exigen al Estado. En este sentido, solicitaron:
Declarar en todos los Municipios la Emergencia en Violencia de Género.
Promover la Ordenanza Micaela García que exige la capacitación obligatoria en gestión con perspectiva de género a funcionarios y trabajadores municipales, así como también separar de su cargo a aquellas personas que tengan en su contra denuncias comprobables por violencia de género.
Impulsar un programa de promotoras territoriales de género.
Crear la Secretaría de la Mujer con una visión integral.
Fortalecer proyectos productivos.
Generar espacios de primera infancia y reconvertir los merenderos en espacios integrales para el cuidado de niños.