Con el 52,07% de los votos el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, es el nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires, tras sacar una diferencia de 14 puntos a María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) que alcanzó el 38,62%.
Con el 90% de las mesas escrutadas en el territorio bonaerense, Kicillof sumó 4 millones y medio de votos y Vidal casi 3 millones y medio. En tercer lugar quedó Consenso Federal con Eduardo Bucca (5,12%); en cuarto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con Christian Castillo (2,80%); y quinto el Frente Nos con Gustavo Álvarez (1,37%).
En primer lugar, María Eugenia Vidal reconoció la derrota y felicitó a Axel Kicillof, tras lo cual anunció: “En los próximos días espero que espesemos juntos una transición democrática como corresponde. Yo voy a seguir comprometida con ustedes”.
En tanto, Kicillof dejó un mensaje un con duras críticas al modelo económico del gobierno. “Hoy, una vez más, habló el pueblo argentino”, fueron las primeras palabras del gobernador electo, quien aseguró que hubo un “triunfo categórico”, al igual que “a nivel nacional”.
“Además de la unidad, creo que otro factor central hay que tener en cuenta hoy, es que lo que ganó fue la política”, sostuvo con emoción el flamante gobernador, quien puntualizó en la gestión de María Eugenia Vidal y en el panorama “complejo” que deberá ahora afrontar el nuevo gobierno en la provincia. “Estamos ante un fracaso de un modelo neoliberal”, agregó.