De cara a las elecciones del próximo 12 de septiembre, el juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, confirmó que las personas que estén aisladas por padecer coronavirus o ser contacto estrecho quedarán eximidas de votar en las elecciones 2021.
“Todos los contagiados con Covid tienen prohibición de circular de acuerdo al DNU 494/2021, vigente hasta el 1° de octubre de 2021, lo que les impide ir a votar”, aclaró Ramos Padilla a la agencia de noticias Télam. De esa manera, desdijo a la Cámara Nacional Electoral que habilitaba a los casos positivos a emitir su voto.
La controversia giraba en torno a que, desde el plano legal no se puede impedir a una persona a ejercer su derecho a votar, pero ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, la norma se revisó.
La aclaración de la Justicia tiene que ver con que más temprano el secretario de Actuación Electoral de la CNE, Sebastián Schimmel, señaló que estaban preparando un protocolo especial para que las personas con coronavirus puedan asistir a votar.
En este sentido, la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, señaló al portal Infocielo que “la norma sanitaria dice que cualquier persona con coronavirus, certificado o contacto estrecho, tiene que estar en aislamiento. Pero no se le puede quitar el derecho a voto”.
Y manifestó su postura: “Si la Justicia Federal Electoral toma por escrito que nadie puede ser limitado en su derecho es cierto, yo me pongo en el lugar del cumplimiento de las normas sanitarias desde el Gobierno”.
Para evitar que personas asiladas por coronavirus voten, la Justicia Federal Electoral finalmente aclaró que padecer coronavirus o estar aislado por contacto estrecho será motivo de justificación de no emitir voto y no deberán presentarse a votar.
En la provincia de Buenos Aires deberán llamar al número 148 y certificar el aislamiento para obtener la justificación de la no emisión del voto. Además, quienes concurran a votar deberán respetar el distanciamiento y portar barbijo.