El intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, declaró la emergencia económica por el plazo de 90 días en el Municipio, “debido a la crisis actual que afecta gravemente en todos los aspectos y lleva a que el dinero de las arcas públicas deba ser cuidado con diversas medidas que garanticen los cumplimientos esenciales”, argumentaron.
A través de Ordenanza Municipal N°2596/2022, el mandatario local aprobó el presupuesto de recursos y gastos para lo que resta del año 2023.
En este marco, destacaron que “dicha crisis no solo afecta la recaudación municipal, sino que también la devaluación de la moneda provoca problemas en los montos de partidas prefijados en el mes de diciembre último y que ya no guardan relación alguna con los montos actuales, los cuales en varios ítems notan variaciones mayores al 100% de lo previsto”.
Según un informe del área contable municipal, el presupuesto comprometido hasta el día 10 de diciembre de 2023, asciende a $504.400.000; mientras que los ingresos previstos en idéntico periodo ascienden a la suma de $513.000.000.
“Además de la totalidad de los gastos normales que demanda la administración municipal, hay que mencionar las fiestas locales que son de gran interés municipal, como la Fiesta de la Primavera, la Fiesta de la Mujer Rural y la Fiesta de la Patrona que se afrontan con recursos propios”, explicaron.
A todo esto, le sumaron que “esta declaración de emergencia se establece en la necesidad de afrontar las erogaciones que sean útiles y necesarias para el cumplimiento de las labores encomendadas a la comuna, principalmente en cuestiones de salud, seguridad, servicios públicos, y educación”.
En cuanto a los salarios de los trabajadores municipales, las medidas contemplan que, “en el caso de no poder lograr afrontar el pago de los salarios de los empleados municipales, se resignará parte de la masa salarial correspondiente a la planta política municipal, garantizando de tal forma la percepción íntegra de los salarios de la planta permanente”.