El Plan Provincial de APS Territorial tiene como característica principal el cuidado de la salud desde el seno de la comunidad, la propia casa de los vecinos. Con la modalidad “puerta a puerta”, el equipo de salud realiza una búsqueda activa de enfermedades o factores de riesgo ocultos para el sistema de atención, fundamentalmente relacionada a los ejes de inmunización, cáncer de cuello de útero, cáncer de mama y control de embarazo.
“Es uno de los ejes de gestión en nuestro municipio. Atender en lo que refiere a la familia. Fundamentalmente en el seno del nacimiento, nosotros le vamos a dar una impronta muy grande. Para nosotros la familia es un sostén dentro de la comunidad”, dijo al respecto Elizalde.
El plan ya fue implementado en 50 municipios de la Provincia, y se estima que para fin de año serán más de 70 los municipios adheridos al mismo.
En esta línea el jefe comunal dijo que desde el municipio se pretende “atender en lo que refiere a la familia, fundamentalmente en el seno del nacimiento, nosotros le vamos a dar una impronta muy grande. Para nosotros en este momento la familia y brindarle la mejor calidad de vida que podamos en prioridad”.
Al respecto el Dr. Luis Crovetto, agregó en ese sentido detallando la modalidad que se utiliza, “la excusa para llegar al vecino fue utilizar un modelo de una en cuenta socio sanitaria. Eso permitió con una pincelada muy superficial los problemas que hay en determinado barrio. Y tiene puesto un modulo estrictamente dirigido al cuidado de la salud de la mujer y del niño, donde de acuerdo al resultado que obtenemos damos respuesta inmediata”.