Campaña en escuelas por el Día Mundial del Lavado de Manos

Date:

El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, que son responsables de muchas muertes infantiles en todo el mundo.

En el marco del PROSANE  (Programa de Sanidad Escolar) el Departamento de Bromatología realizó charlas informativas en 1º y 6º grado de las escuelas, replicando el concepto de que las manos están en contacto con innumerable cantidad de objetos y personas, y también con gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud.

El lavado de manos con agua y jabón evita la transmisión de muchos gérmenes que son responsables de las enfermedades.

Lavado de Manos como práctica de salud clave:

¿ES EL LAVADO DE MANOS CON JABÓN REALMENTE MÁS BENEFICIOSO QUE EL LAVADO CON AGUA SOLA?

¡Sí! El lavado de manos con jabón es sustancialmente más eficaz en la limpieza de las manos de lavado de manos con agua sola. El lavado de manos con agua es preferible no lavarse las manos en absoluto, pero el lavado de manos con jabón es mucho mejor.

Varias investigaciones encontraron que mientras lavarse las manos con sólo agua no ayuda a reducir el riesgo de la diarrea, el lavado de manos con jabón es sustancialmente más eficaz.

 

¿CUÁL ES LA MANERA CORRECTA DE LAVARSE LAS MANOS?

El lavado de manos apropiado requiere jabón y agua corriente. No es necesaria una canilla para el lavado de manos: agua corriente también se puede lograr mediante el vertido de agua de una cuenca u otro recipiente.

El lavado de manos correcto involucra estos pasos:

?Humedecer las manos

?Cubrir las manos mojadas con jabón

?Frotar todas las superficies, incluyendo las palmas, dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas durante unos 20 segundos

?Enjuagar bien con agua corriente

?Secar con un paño limpio, con aire caliente o agitando en el aire

Una manera fácil de medir 20 segundos es el uso de una canción conocida que tiene una duración de 20 segundos. Un ejemplo de ello es el “feliz cumpleaños”, que, cuando cantado dos veces, es de unos 20 segundos de duración.

¿POR QUÉ SE RECOMIENDA 20 SEGUNDOS PARA LAVARSE LAS MANOS?

Todavía no ha habido evaluación científica rigurosa de la duración óptima del lavado de manos con jabón, pero nuestros expertos recomiendan 20 segundos de fregar y frotar las manos con jabón como la duración más eficaz para el lavado de manos por un número de razones. Parece que fregar durante 10 segundos no es suficiente para lograr una fricción suficiente espuma y totalmente eficaz para las manos adecuadamente limpias. Sabemos lavado durante 15-20 segundos limpia eficazmente las manos, y no parece ser un beneficio extra significativo de lavado durante más de 15-20 segundos. Generalmente, las personas tienden a sobreestimar el tiempo que dedican a lavarse las manos, por lo que el objetivo durante 20 segundos ayuda a asegurar las personas a alcanzar un lavado eficaz.


¿CÓMO FUNCIONA EL LAVADO DE MANOS CON JABÓN?

Los gérmenes que pueden causar enfermedades se alojan en la suciedad, la grasa y los aceites naturales en las manos. El agua sola no los remueve. El uso de jabón prolonga la duración del lavado, disuelve la grasa y la suciedad que transporta la mayoría de los gérmenes al facilitar el frotado y la fricción que los elimina, y deja un agradable olor en las manos (lo cual constituye un incentivo para utilizar jabón). Con el uso adecuado todos los jabones son igualmente eficaces en la eliminación de los gérmenes que causan enfermedades.

¿QUÉ TEMPERATURA DEBERÍA AGUA UTILIZADA PARA EL LAVADO DE MANOS ES?

La temperatura del agua no hace una diferencia en el lavado de manos con jabón.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

Se realiza el reempadronamiento al Registro Municipal de Instituciones de Bien Público

La Municipalidad de La Costa abrió el reempadronamiento al Registro Municipal de Instituciones de Bien Público que tiene por objetivo generar un vínculo entre el Estado y las organizaciones...

La Costa se moviliza en Santa Teresita en defensa de la educación pública universitaria

Mañana martes 23 de abril se llevará a cabo en el Partido de La Costa la convocatoria en defensa de la educación pública universitaria, en consonancia con la marcha nacional y las actividades que..

En Pinamar la tormenta arrasó cerca de 10 árboles añosos

En Cariló cayeron cinco árboles, cayó uno en Valeria del Mar, dos en Pinamar urbano y muchos gajos de diverso tamaño en diversos puntos del partido.

Detuvieron a un hombre en Santa Teresita en una causa por venta de drogas

Tras una importante investigación, se llevó a cabo un allanamiento en una vivienda de Santa Teresita en el marco de una investigación por venta de drogas y un hombre quedó a disposición de la...
CostadeNoticias.com