El gobierno bonaerense publicó en el Boletín Oficial la actualización de las fases de aislamiento en los 135 distritos y La Costa figura en Fase 5, mientras que Pinamar retrocedió Fase 4.
En este marco y tal lo anunciado por el intendente Cristian Cardozo el sábado, en La Costa se están ultimando los detalles de los protocolos para las nuevas actividades habilitadas, los cuales estarán disponibles en el transcurso del día en la página web www.lacosta.gob.ar.
A través de la resolución 358 de Jefatura de Gabinete, publicada en el Boletín Oficial, se dispuso que el municipio de Baradero, que se encontraba en etapa 4, pasa a fase 3; y que Chivilcoy, Pinamar, Azul y Punta Indio bajen de la fase 5 a la 4 porque registraron casos esta semana. En cambio, los distritos que por la disposición suben de la etapa 4 a la 5 son: 25 de mayo, Adolfo González Chaves, Ayacucho, La Costa, Lobería, Navarro, San Antonio de Areco, Tres Arroyos y Villa Gesell.
La resolución contempla, además, la aprobación de protocolos correspondientes a las actividades que se incluyen en la fase 5, como los profesionales del colegio de Ciencias Naturales, de las Cajas Previsionales y de la atención programada de terapia ocupacional y de fonoaudiólogos.
Los municipios que están en la etapa 5 dejan el aislamiento social para pasar a una instancia de distanciamiento social y podrán reanudar nuevas actividades como por ejemplo la venta al por menor de ropa, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes; las salidas de esparcimiento y el servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos.
También se permiten los eventos culturales, pero en el formato de transmisión remota y grabación de shows, actividades deportivas al aire libre, recreativas con distanciamiento social y actividades sociales con distanciamiento físico de hasta diez personas.
En tanto, los distritos que continúan en la fase 4 y que presentaron casos de covid-19 en los últimos 21 días, acceden a la habilitación de los comercios de cercanía y a la venta por menor con acceso de clientes, siempre cumpliendo con los protocolos sanitarios dispuestos.