El secretario de Salud de La Costa, Marcelo Melgarejo, brindó una conferencia de prensa donde analizó la situación epidemiológica y sanitaria del distrito y llamó a actuar con responsabilidad individual y colectiva.
“Estamos ante una crecida sostenida de casos activos de Covid-19 en toda nuestra región. Lejos de ir disminuyendo o estabilizándose, los casos se han mantenido en un nivel y han empezado a ascender, por eso es importante tomar una serie de decisiones que hagan poder enfrentar la pandemia”, indicó.
Es importante tener en cuenta que a lo que se apunta es a disminuir la circulación de personas y, por lo tanto, a desalentar lo que ha sido el flagelo más importante al momento del contagio por Covid-19, tanto en La Costa como en el resto de los lugares del país, que es la reunión social.
“Estamos viendo que muchos núcleos familiares, muchos núcleos de personas de parentesco de primer y segundo grado se han contagiado a punto de partida de las reuniones sociales y de las reuniones familiares”, explicó Melgarejo diferenciando la situación de la actividad gastronómica y comercial que demostró tras el desarrollo de la temporada no impactar significativamente en la crecida de casos de Covid-19.
Y pormenorizó: “Cuando se habla de reuniones hasta 10 personas se habla bajo circunstancias de protocolo, esto significa distanciamiento social, uso de tapabocas, en lo posible espacios con ventilación cruzada, ventanas abiertas, que no sean espacios cerrados o que sea al aire libre”.
“Sabemos muy bien el contacto estrecho, la falta de distanciamiento social, el no uso de protocolos fundamentales como son el no uso de tapabocas, el distanciamiento, la higiene de manos, la permanencia en espacios cerrados ha sido determinante al momento de contagios en el seno de nuestra comunidad”, sostuvo.
“Nosotros podemos ofrecer un montón de recursos estratégicos a nivel de tecnología y a nivel de recurso humano y recurso estructural, pero no queremos usarlo, no queremos tener que llegar a habilitar las 22 camas nuevas de terapia intensiva que tenemos disponibles, abocar el recurso disponible en enfermería y médico para el uso en la terapia intensiva de las 22 camas y los 22 respiradores”, señaló el secretario de Salud.