A poco más de dos años del comienzo de las restricciones por la pandemia de coronavirus, y en el contexto de una franca caída de casos, el Ministerio de Salud dejó sin efecto la obligatoriedad del distanciamiento social de dos metros y del autorreporte de síntomas en la aplicación Cuidar.
De todos modos, se recomienda continuar con el barbijo en espacios interiores.
La resolución 705/22 publicada este viernes en el Boletín oficial deja “sin efecto el distanciamiento social de dos metros” aunque insta a “continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público”.
“Considerando la situación epidemiológica, sanitaria y los avances de la campaña de vacunación, es menester actualizar las medidas generales para prevenir tanto la Covid-19 como otras infecciones respiratorias estacionales con el fin de proteger la salud pública”, indica el artículo firmado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
En el texto, se establecen “recomendaciones de cuidado generales para la prevención de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias agudas”, y la primera es “continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público”.
Las medidas recomiendan también “asegurar la ventilación de los ambientes y mantener la higiene adecuada y frecuente de manos”.
“Ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público”, se indica en el articulado de la normativa.
Asimismo, se deja “sin efecto” la “obligatoriedad del autorreporte de síntomas en la aplicación “Cuidar” dispuesta en el artículo 5° de la Decisión Administrativa N°1198/21″.