Cómo evitar y resolver situaciones imprevistas en la ruta

Date:

No hay tiempo para pensar, simplemente hay que actuar y a la velocidad con que suceden los hechos. Esto significa que mas que actuar por reflejo hay que actuar según lo pensado de antemano y eligiendo la mejor opción para esa situación particular.

El conductor que no tenga de antemano las respuestas probables a estas situaciones seguramente actuara de manera inadecuada e incluso contraproducente.

Esto nos dice que aceptar la posibilidad de un accidente y tener preparadas las respuestas posibles es una forma de poder prevenir eventos desafortunados de los cuales es muy difícil sobreponerse.

El conductor debe practicar mentalmente estas respuestas hasta que pasen a formar parte de los hábitos de conducción

Antes de salir a la ruta: 

  • Revisar el estado general del vehículo (mecánica), luces y neumáticos: 
  • Los neumáticos deben ser inflados con 2 libras más de presión de lo que habitualmente usa en ciudad para gastar menos combustible en ruta y no recalentarse.

Una vez comenzado el viaje: 

  • Llevar las luces encendidas en la conducción. Es importante utilizarlas para que los demás puedan reconocernos y, a su vez, podamos reconocer a los otros con antelación. Además, permite reconocer el sentido de circulación del vehículo en cuestión.
  • No utilizar el teléfono mientras se maneja.
  • Usar siempre el cinturón de seguridad
  • Mirar mucho más allá: el manejo en ruta requiere reposar la vista mucho más lejos que el manejo en ciudad, a unos 300 o 400 metros de distancia, como para poder anticipar cualquier maniobra riesgosa.


Durante el manejo:

Desconfiar de todo lo que brille en el camino tanto en asfalto como en ripio o tierra, ya que ése es un indicador seguro de hielo, agua, barro u otra superficie con menor adherencia que la normal.

En casos de niebla, prender las luces antiniebla (si se dispone de ellas), colocar las balizas, disminuir la velocidad y prestar mucha atención a los sonidos del exterior. Si la niebla es muy cerrada, detener el vehículo, señalizarlo y esperar hasta que se disipe antes de retomar la ruta.

No copiar el ritmo o la velocidad que lleven otros vehículos sobre el mismo terreno. En condiciones de baja adherencia, es muy diferente el comportamiento entre vehículos, ya que éste se relaciona con sus sistemas de suspensión, el tipo de neumático y demás, por lo que conviene ir sintiendo el propio automóvil en lugar de tratar de seguir a otro.


En el Sobrepaso

La mayor cantidad de accidentes graves se produce en rutas nacionales, en sectores de rectas y con pavimento seco. De esto se desprende que la maniobra de sobrepaso es la de mayor riesgo para los automovilistas.

Por esa razón debemos tomar muchas precauciones. Si vamos a efectuar un sobrepaso, corroboremos que el lugar para el adelantamiento sea el adecuado: que no haya cruces, ni curvas, ni lomadas. Además, tenemos que observar que nadie esté intentando sobrepasarnos, tanto en nuestro sentido como en el contrario.

Debemos colocar la luz de giro hacia la izquierda cuando empezamos a sobrepasar, para de esta manera informarle nuestras intenciones al conductor del vehículo que nos precede. Una vez que superamos la mitad del vehículo al que queremos pasar, ubicar la luz de giro hacia la derecha. Debemos tener una velocidad mayor a quien queremos pasar y hacerlo rápido sin demorarnos. Rápido no significa que debamos hacerlo excediendo la velocidad máxima de la ruta.

Ojo con la banquina

Una distracción, evitar un obstáculo o perder el control del vehículo, puede hacer que cualquier conductor termine en la banquina imprevistamente. Si esto ocurre, debemos circular por la misma sin pisar (al menos exageradamente) el pedal de frenos, de forma tal que la velocidad descienda y lleguemos a un lugar seguro (donde no existan groseras diferencias de altura entre la banquina y la calzada) para luego retomar la circulación por la ruta.

Ante la presencia de Animales sueltos:

Circulando por las rutas argentinas es común ver carteles que indican la presencia de animales sueltos. Si hubiese alguno sobre la calzada y usted lo percibe a la distancia, ante todo disminuya la velocidad y haga sonar la bocina, porque quizás el animal se vaya y nos ahorre la maniobra. 

  • Si es de noche, hágale una “guiñada” de luces, siempre mientras desacelera progresivamente, pero no en forma excesiva porque puede deslumbrar al animal y quedarse inmóvil. 
  • Si la presencia del animal es totalmente repentina, frene intensamente, sin llegar a bloquear los neumáticos y trate de esquivar hacia su izquierda, en el caso de que no venga ningún vehículo de frente. 
  • Al momento de esquivar al animal, ceda un poco la intensidad de frenado, para que la dirección responda de mejor manera.
  • Hay un sinfín de recetas para esquivar diversos tipos de animales que responden a los mitos populares, pero lo único recomendable en este caso es disminuir la velocidad.

Ante la aparición imprevista de un vehículo de frente por mi mismo carril

  • Tocar bocina y hacer luces
  • Tirarme hacia la derecha aunque esto signifique bajar a la banquina, evitando de esta forma el choque frontal
  • Mantenerme sobre esta, en línea recta hasta que la velocidad allá descendido y retomar la cinta asfáltica en forma lenta. (no pegar volantazo)

Si un vehículo quiere sobrepasarme y de frente vienen otros vehículos

  • Señas con las manos y luces de giro
  • Según su velocidad: si viene más rápido…disminuyo y me tiro hacia la derecha…ya que este intentara colocarse nuevamente en el carril y me tirara el vehículo encima.
  • Si viene a igual velocidad….acelero y permito que este se coloque detrás  en su carril

Si no responden los frenos

  • Bombeo el pedal del freno en forma intermitente y rápida.
  • Acciono el freno de mano en forma progresiva, no violentamente
  • Bajo los cambios utilizando al motor como freno, aunque esto signifique que el motor este acelerado.
  • Si es necesario, para evitar una colisión; bajarse a la banquina buscando la zona más blanda.

Si se revienta un neumático

  • No accionar los frenos violentamente, sujetar el volante firmemente manteniendo la trayectoria en línea recta 
  • No desacelerar violentamente, hacerlo en forma progresiva
  • Utilizar el motor para ir frenando

Cuartel de Bomberos Voluntarios de Santa Teresita

Destacamento de Bomberos Voluntarios de Las Toninas

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

Juan de Jesús fue homenajeado por su trayectoria en un acto encabezado por Kicillof

El intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, fue homenajeado por su trayectoria política en el marco de los 40 años de democracia.

Detuvieron a dos sujetos tras robar a mano armada la YPF de Santa Teresita

La policía detuvo a dos sujetos que habían robado a mano armada la estación de servicio YPF de Santa Teresita.

Continúa creciendo la demanda de vacantes en las escuelas de La Costa

El inspector jefe Distrital de Educación, Horacio Rossano, y la secretaria de jefatura Distrital, Cintia Reta, participaron de la reunión de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante..

“Diversamente Posibles” fue seleccionada por Mercado Pago para recibir donaciones

La ONG costera “Diversamente Posibles” fue seleccionada por tercer año consecutivo por la empresa Mercado Pago para ser parte de su botón “Donar” junto a siete organizaciones...
CostadeNoticias.com