El puente construido en 1913 había sido declarado “Patrimonio Histórico de General Lavalle” por el Concejo Deliberante y Departamento Ejecutivo del Municipio. Sin embargo, su ubicación coincidía con la nueva traza de la autovía 11 y ayer, miércoles 15 de agosto, comenzó su demolición.
«Es lamentable pero a veces hay cosas que se lleva el progreso y esta es una de esas», comentó el intendente José Rodríguez Ponte sobre la demolición del puente. Durante la tarde-noche, el Subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, se había comunicado con el mandatario local para informarle la imposibilidad de preservar esta pieza histórica.
El funcionario le indicó a José Rodríguez Ponte que, a pesar de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Infraestructura, Vialidad Nacional y hasta la propia gobernadora María Eugenia Vidal, nada se pudo hacer para desviar la traza programada de la nueva trocha que se encuentra en construcción.
«Se intentó modificar y no se pudo hacer, Vialidad no quiso y además implicaba un costo de unos 40 millones de pesos», agregó el intendente.
Además, desde provincia argumentaron que los estudios de suelo y recorrido se habían hecho con anterioridad a la declaración histórica y se hacía imposible paralizar los trabajos para cambiar el recorrido del nuevo puente que se colocará a metros del histórico.
El paso fue inaugurado en 1913 y su construcción comenzó 2 años antes, en 1911.