El programa “Mas Compostaje por General Lavalle” trata de concientizar a toda la población a realizar compostaje en sus casas con los residuos orgánicos compostables.
Se estima que el 50 % de los residuos que se generan en un hogar son aptos para esta práctica, que una familia de 4 personas producen (promedio) por día 1,2 kilos de material compostables. Al término de un año: Si lo arrojan en un compost producen: 160 Kilos de abono, en cambio si lo arrojan a la basura, producen 438 Kilos de desperdicio.
Si bien se viene realizando educación ambiental en las charlas hortícolas cuando se entregan semillas, y en algunos cursos de instituciones educativas o instituciones del estado, es importante que se propague en toda la población. Por ello se está trabajando en conjunto con Jefatura Distrital para que tenga un alcance a todo el nivel educativo.
También se busca instalar el uso de bolsas re-utilizables para la realización de compras y mandados para disminuir el desperdicio de las unidades plásticas o de camiseta.
Por ello el Municipio con esta medida pretende:
- Reducir la cantidad de residuos que hay que recolectar, tratar y disponer. El Partido ahorra recursos y dinero hasta en un 50%.
- Mejorar la separación, los residuos inorgánicos quedan limpios para reciclar.
- Permite obtener un fertilizante natural para el jardín, huerta o espacio verde, y así garantizar un destino sustentable.
- Ayudar a mitigar el cambio climático, a ahorrar energía y ocupar menos suelo para enterrar residuos.
Con esta premisa, lanzaron esta campaña que apunta a que las familias realicen compost en sus hogares, para lo cual se les brinda asesoramiento y consejos.