Tras el viaje de prueba y la inauguración oficial de la semana pasada, este lunes comenzó a circular el tren que une Plaza Constitución con la estación Divisadero de Pinamar.
El tren conectará la terminal ferroviaria de Capital Federal con General Guido y desde ahí partirá una formación hacia Pinamar todos los días a las 10:20; y retornará desde Divisadero a las 13:05, con una parada intermedia en General Madariaga.
Los pasajes para lo que resta de enero ya se pueden adquirir en la página www.argentina.gob.ar/trenes, con un 10% de descuento, o en las boleterías y tienen un costo de 570 pesos para el tramo completo Plaza Constitución-Divisadero de Pinamar. En el transcurso de esta semana estarán a la venta los tickets para febrero.
La formación cuenta con 170 asientos disponibles y los pasajeros y pasajeras que quieran viajar desde la capital porteña deberán tomar el tren que parte desde Constitución a las 6:22 y hacer trasbordo en Guido.
El tren que unía Plaza Constitución con Divisadero de Pinamar fue interrumpido en agosto de 2015. Desde entonces, el servicio nunca fue restituido y los 100 kilómetros que van desde la bifurcación de General Guido y la terminal en el ingreso al partido de Pinamar quedaron en un estado de total abandono.
Los años sin prestación dejaron zonas de vías cubiertas por malezas y tierra, alambrados privados que ocupaban el tendido e impedían el paso, estaciones desmanteladas y alcantarillas, zanjas y canaletas en mal estado. Por ello, se hizo necesario un cronograma de tareas que permitió reponer los estándares de calidad del sistema.