Preocupa el aumento de varamientos de ballenas

Date:

Tras el último caso de la ballena varada en San Clemente del Tuyú que murió en la costa bonaerense después de algunos días, un informe realizado por el diario La Nación señala que hubo situaciones similares en otros países de la región.

Según indicó el matutino porterño, casi en simultáneo con el hallazgo en San Clemente del Tuyú, el Instituto Gremar, de Brasil, encontró a una ballena jorobada hembra juvenil muerta en la Playa de Enseada, en la ciudad de Guarujá.

A esto se suma que, en Uruguay también se registró un descubrimiento similar. En esta oportunidad, se trató de un ballena franca austral (Eubalaena australis) que murió cerca de la costa de Piriápolis, en Maldonado.

Cabe recordar que en La Costa, el sábado 7 de agosto una ballena jorobada fue encontrada varada, en el extremo sur de la Bahía Samborombón, a unos 600 metros frente al Faro San Antonio, en San Clemente del Tuyú.

TE PUEDE INTERESAR: Murió una ballena que estaba varada desde el sábado en la zona de San Clemente

El animal fue hallado, en primer lugar, por un pescador de la zona. A pesar de los esfuerzos de la Fundación Mundo Marino por asistirlo durante sucesivas jornadas, finalmente murió en la tarde del jueves 12 de agosto.

“Nos llama la atención el número creciente de avistajes de estos animales, tanto vivos como muertos. Otra posible hipótesis que existen es que podría existir una dispersión de sus presas generada por el aumento de la temperatura del océano como consecuencia del calentamiento global. Los animales comienzan a buscar sus presas en lugares atípicos”, indicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del centro de rescate de la Fundación Mundo Marino.

Por otro lado, respecto a qué hacer si se encuentran cetáceos varados en playa, explicó: “Es importantísimo que las personas no se acerquen ni toquen el cuerpo del animal, como mostraron las recientes imágenes de lo ocurrido en Comodoro Rivadavia. Existe el riesgo de que transmitan una zoonosis. Esté vivo o muerto, hay que llamar a Prefectura Naval o al centro de rescate especializado más cercano”.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Avanza la ley que establece el Día contra el Maltrato Animal en el aniversario del crimen de “Rubio”

En la provincia de Buenos Aires avanza el tratamiento de una ley contra el maltrato animal, que impone penas en caso de negligencia en los cuidados básicos y hechos directos como...

Se brindan cursos para acompañar a las mujeres en la última etapa del embarazo

En los centros de salud del Partido de La Costa se ofrecen cursos destinados a acompañar a las parejas y mujeres durante las últimas semanas del embarazo.

Estaba prófugo por un homicidio en La Matanza y lo detuvieron en San Clemente

Un hombre que estaba prófugo tras haber cometido un homicidio en La Matanza fue detenido el martes por la mañana en San Clemente del Tuyú.

AUBASA propuso un aumento de más del 100% en los peajes de las rutas a la Costa Atlántica

La empresa estatal AUBASA presentó, en una audiencia pública realizada esta semana, su propuesta de aumento para los peajes del corredor atlántico y la suba sería del 137%.
CostadeNoticias.com