Yeza citado a indagatoria por el fraude de las “Tarjetas Alimentar”

Date:

El juez federal subrogante de Dolores Martín Bava citó a indagatoria para el próximo jueves al intendente de Pinamar, Martín Yeza, en el marco de una causa que investiga un fraude con las “Tarjetas Alimentar”.

El caso de las “Tarjeta Alimentar” en Pinamar había apuntado contra quienes habrían robado las tarjetas -la secretaria de una funcionaria- y los que habían cobrado los beneficios. Sin embargo, ahora, el juez Bava activó una segunda parte de esa investigación en búsqueda de responsabilidades políticas en esa presunta malversación de fondos del Estado, informó el portal Infobae.

Hace unos días, el juez procesó a dos funcionarios de Pinamar por presunta negligencia o imprudencia frente a ese robo que provocó una defraudación de dos millones de pesos. Una de las procesadas era la denunciante de la causa. Y ahora citó a indagatoria al intendente Yeza para que dé explicaciones sobre por qué no habría dictado medidas en el marco de su cargo frente a esta causa.

Cabe recordar que en marzo del 2021 la ex secretaria de Desarrollo Social, Nora Ponce, presentó una denuncia por presuntas irregularidades en el reparto de esta asistencia social oficial. Y hubo allanamientos y detenciones. ¿Por qué? Porque se corroboró que se habían robado tarjetas y se las habían dado a comerciantes amigos para “vaciarlas”.

El eje de la acusación era Andrea Ríos, de 52 años, la secretaria de Nora Ponce que -afirmó la acusación- se apoderó de al menos 55 tarjetas del programa Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Cuando le tocó declarar, Ríos rechazó los cargos. Afirmó que “nunca tuvo en su poder las tarjetas, que nunca las sacó de la oficina, que las tarjetas las manejaba directamente ‘su jefa’, la Sra Nora Ponce, quien las tenía en una caja que ella (Ponce) llevaba y traía permanentemente”. Ríos esquivó las imputaciones diciendo que en un momento dado “la caja con las tarjetas (que tenía Ponce) quedaron debajo de la escalera ‘a disposición de cualquiera’”.

La justicia también procesó a José “Pepito” Fons, marido de Ríos, a Nicolás Ambao, Carlos Fabian Rosas, y Diego Borea, de 40 , que trabajaba como sereno en una empresa de logística, fueron claves a la hora de usar las tarjetas “falsamente” en comercios a “través de múltiples operaciones”. Vía “Naranja pos” registraron un gasto de $ 592.000 y en “Terminal Posnet” se apropiaron de de $1.500.000. Todo fueron acusados por defraudación en perjuicio de la administración pública y asociación ilícita.

Pero cuando la causa parecía encaminarse hacia juicio oral, el juez Bava activó la indagatoria de Javier Simón Tumas y Nora Analía Ponce, acusados de haber llevado adelante actos que, por acción o negligencia, permitió que ese grupo de personas se apoderara de dinero del Estado.

Ahora Bava decidió avanzar sobre el intendente Yeza. Lo convocó a indagatoria para este jueves, al mediodía, en el juzgado de Dolores. A fines de julio, el Banco Provincia había intimado a Martín Yeza para que devolviera 2.050.990 pesos, por el escándalo generado con esas tarjetas Alimentar. En ese momento, Yeza insistió en que Ponce ya había sido desplazada de su cargo, aludió a ese reclamo de dinero y afirmó: “Estamos a disposición de la justicia, como siempre”.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo

Las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires subirán desde mayo un 6,7% promedio para todos los niveles de enseñanza, lo que se sumará al 4,7% que se aplicó...

Todos los estrenos que llegan a la cartelera de los cines de La Costa

Desde este jueves 25 y hasta el domingo 28 se podrá disfrutar de varios estrenos en las salas de cine del Partido de La Costa.

ANSES: desde mayo aumentan los montos de la Tarjeta Alimentar

Los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar percibirán un nuevo aumento en mayo, el último había sido del 50% en diciembre de 2023 “en el marco del proceso inflacionario”.

Rescatan y asisten a una tortuga encontrada gravemente herida por una hélice

Una tortuga cabezona (Caretta caretta) juvenil de aproximadamente 28 kilos fue rescatada durante el viernes 19 de abril en la zona del río Luján por la Fundación Temaikén, después de..
CostadeNoticias.com