Miles de familias de la localidad de Las Toninas viven de días de gran incertidumbre ante la falta de una solución a las órdenes de desalojo que recibieron por lotes que fueron comprados hace 30 años.
El abogado de un grupo de vecinos, Jorge Cisneros, dio detalles de la situación y señaló que se está buscando “algún tipo de herramienta para solucionar el conflicto que se ha generado, una posibilidad podría ser la escritura social para un segmento de las personas”.
Al explicar la realidad que atraviesan los vecinos, puntualizó: “Hoy por hoy en Las Toninas se han iniciado 1200 procesos de desalojo. Hay ciertas irregularidades en esta sociedad que genera daños y preocupación en la comunidad que tiene que ver con que está en juego la vivienda”.
Respecto de cómo trabajó esta sociedad anónima, detalló: “La sociedad apareció en 2018 dice ser continuadora de una sociedad que se creo en 1955, que hace más de 30 años ha dejado de tener actividad o por lo menos no siguió vendiendo lotes en Las Toninas. La sociedad original era Balneario Las Toninas, no existe más porque puede funcionar por 50 años, esto se podría sanear si los socios hubieran pactado la continuación del objeto social y hubieran extendido el plazo que no lo hicieron. Entonces en 2005 la sociedad pasó a ser irregular y no siguió trabajando, en 2018 esta nueva gente dice adquirir acciones de esta sociedad cuyos socios han muerto y dicen ser continuadores tratando de vender lotes”.
A esto le sumó: “Venden más de 300 lotes, esos contratos de compra-venta que iban firmando daban ciertos plazos y por distintos motivos rescinden esos contratos a los vecinos que adquirieron los lotes de 2018 a la fecha. Hay casos en que se inició el proceso de desalojo y no le han rescindido el contrato. Es una rescinción de contrato de manera ilegítima, es decir, no les reciben los pagos, los amenazan para que dejen los terrenos”.
Por otro lado, está la situación de otro grupo de vecinos: “En el medio de la pandemia enviaron cartas documento intimando a la gente que no contaba con escrituras de su casa, que habían adquirido su terreno en el transcurso de los 50 años que tuvo vigencia la sociedad, inician más de 1200 procesos de desalojo. La finalidad de la acción es despojar a una persona de su propiedad”.
Por el momento no se vislumbra una solución para ninguno de los grupos de vecinos que fueron víctimas de esta sociedad.