En el marco de los operativos de verano de control vehicular, la Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que se emitirán multas a los conductores que circulan por la banquina en las rutas que conducen a la Costa Atlántica.
El adelantamiento constituye una maniobra peligrosa y es por eso que en el cambio de quincena se llevaron adelante varios operativos para detectar este tipo de contravención, que cada vez es más frecuente.
Los controles se realizaron sobre las rutas 2, 11, 56, 63 y 74, que son las más utilizadas por los turistas que se trasladan desde y hacia las playas bonaerenses.
Además de controlar velocidad y la documentación, este año se hizo gran hincapié en controlar a los denominados “banquineros”, que circulan por lugar indebidos para saltear los embotellamientos y llegar antes a destino.
Para ello, los agentes viales no solo contaron con la ayuda de drones sino también de los videos filmados por los propios automovilistas al advertir que otro conductor estaba cometiendo un acto indebido.
El adelantamiento por banquina recibe una sanción que va desde las 300 UF hasta las 1000 UF, por ser considerada una falta grave que pone en peligro la vida de quien realiza la maniobra y de terceros. Cada UF tiene un valor actual de $91 por lo que una infracción de este tipo puede llegar a costar hasta $91.000
Desde la ANSV dijeron que muchos de los conductores filmados por los drones ya fueron identificados y tendrán la sanción correspondiente. “La banquina no es un carril más”, recordaron.