El domingo el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta en la región por intensas nieblas. Sin embargo, estas condiciones climáticas se ven directamente afectadas por factores particulares en la región.
El titular del área de Defensa Civil de Pinamar, Diego Diez, explicó que el fenómeno está directamente relacionado con la quema de residuos en el basural y alertó a todos los que circulen por la ruta 11 a hacerlo con la mayor precaución ya que la visión se torna notablemente dificultosa, de hecho el domingo recomendaron no circular en caso de no ser extremadamente necesario porque la visibilidad era casi nula.
“La humedad es el tercer lado del triángulo del problema que tenemos porque la humedad hace que la neblina y el humo que proviene del basural se mantenga a la altura de la ruta. El viento del oeste al este va del campo hacia el océano, es decir que cruza la ruta. A nosotros se nos mezcla con el humo, que por naturaleza se eleva, pero la presencia de la humedad evita que se eleve y eso lo mantiene a nivel de la ruta y es lo que impide la visión”, explicó Diez en diálogo con “FM Estación Marina”.
En este sentido, agregó: “El basural está a la altura del kilómetro 405, a un kilómetro del supermercado de cadena nacional, va hacia el sur. El domingo, el viento cambió y trajo la presencia del humo hacia Pinamar. El domingo a la noche, justamente a la altura del kilómetro 405 se produjo un choque en cadena, afortunadamente sin víctimas porque se había hecho tránsito asistido donde desde las rotondas de Pinamar y Villa Gesell se hacía que los autos salgan con intervalos”.
Por último, alertó que “mañana martes van a seguir las mismas condiciones y recién cambia del miércoles a la noche al jueves porque llegarían las lluvias”.