Con sus 93 años, Nora Cortiñas, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, llegó al Partido de La Costa para ser parte del acto de instauración del nombre “Carlos Gustavo Cortiñas” al Natatorio Municipal de Mar del Tuyú.
“Hace 46 años Norita Cortiñas y su familia vinieron a pasar Semana Santa en Mar del Tuyú. Su hijo Carlos partió de acá un 10 de abril y ese sería el último recuerdo que Norita tendría de él. Camino a su trabajo en la zona de Castelar, Carlos fue interceptado en un operativo de detención ilegal que lo convirtió en otro desaparecido”, comentó el intendente Cristian Cardozo.
“Hoy recibimos a Norita, una de las Madres fundadoras, y junto a ella y su familia, familiares de desaparecidos y vecinos y vecinas, concretamos un homenaje que busca transformar el dolor en unión y memoria: nombramos Natatorio Carlos Gustavo Cortiñas al natatorio de Mar del Tuyú”, agregó el Intendente.
“Hicimos de aquel edificio en ruinas y abandonado por la última dictadura, un sitio que nos recordará siempre que somos una comunidad de amor, de esperanzas y de sueños. Gracias Norita y familia, La Costa es su casa. Te admiramos y queremos mucho”, afirmó Cardozo.
Visiblemente emocionada y agradecida por el acto, Nora Cortiñas afirmó que “me emocionó mucho cuando me enteré que iban a poner el nombre en este espacio, hoy ver tantos niños, tantas familias con sus niños, estoy emocionada y agradecida a toda la gente que vino”, agregó Norita, quien recibió el cariño de toda la comunidad del Partido de La Costa.
CARLOS GUSTAVO CORTIÑAS
Carlos Gustavo Cortiñas, estudiante de Ciencias Económicas de la UBA y militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP), fue secuestrado en la vía pública el 15 de abril de 1977.
Carlos tenía 24 años de edad y fue interceptado por un operativo ilegal de detención y posterior desaparición forzada de grupos de tareas de la dictadura militar, en el trayecto de su domicilio a su trabajo por la zona de Castelar, en el Gran Buenos Aires.
Desde el 15 de abril de 2023, y a modo de homenaje a los 30.000 desaparecidos, el Natatorio Municipal de Mar del Tuyú lleva el nombre de Carlos Gustavo Cortiñas, cuya madre, Nora, vio por última vez cuando se subió al micro en Mar del Tuyú rumbo a Castelar.