El Banco Central dio a conocer la fecha en la que entrarán en circulación los nuevos billetes de $10.000 y $20.000.
La medida buscará simplificar el uso de efectivo y apunta a responder a los picos de mayor demanda que habitualmente se producen con los pagos de aguinaldos.
En ese sentido, se determinó que el billete de 10 mil pesos comenzará a utilizarse en el mes de mayo de forma progresiva y en tres etapas (mayo, junio y julio).
En tanto, los billetes de 20 mil pesos recién entrarán en vigencia en diciembre del 2024, según confirmaron los directores del Banco Central Pedro Inchauspe y Agustín Pesce en el marco del evento Payments Day.
La llegada de los nuevos billetes busca cubrir la demanda estacional correspondiente al pago de los aguinaldos y las vacaciones de invierno y verano, donde existe una mayor demanda de dinero en efectivo.
El nuevo billete de 10 mil pesos tendrá en sus márgenes una imagen de Manuel Belgrano, que se trata de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier y de la heroína de la Guerra de la Independencia, María Remedios del Valle, en el anverso.
En tanto, los billetes de $20.000 tendrán la imagen de Juan Bautista Alberdi, quien sentó los principios de la Constitución nacional de 1853 y es habitualmente citado por el presidente Javier Milei como referencia del liberalismo argentino. En el reverso del dinero habrá una ilustración de la casa natal del prócer.
Las nuevas denominaciones mantendrán el tamaño de los billetes en circulación y los resguardos tradicionales utilizados en los otros billetes (marca de agua y al hilo de seguridad para verificar la autenticidad del dinero).