Los locales de juegos electrónicos ya cuentan con los protocolos necesarios para poder abrir sus puertas y, se estima, que podrán hacerlo el mes próximo cuando se autorice el ingreso del turismo.
A nivel general las medidas sanitarias son similares para todos los locales de esparcimiento y establecen que se debe colocar la cartelería correspondiente con la información sobre las acciones de higiene. Además, se remarca la importancia de mantener la distancia mínima de dos metros entre personas, tanto trabajadores como el público; el uso de barbijo es obligatorio para todas las personas; mientras que el constante lavado de mano será la premisa fundamental para todos los trabajadores.
En el caso de las máquinas de juegos electrónicos se deben desinfectar los paneles de control de las atracciones con cada rotación de personal operador.
También, establecer los protocolos de limpieza de máquinas y componentes de los juegos para asegurar la correcta y efectiva limpieza y desinfección de acuerdo al cronograma preestablecido. Se dispondrá de un registro específico de limpieza.
Las máquinas se deberán ubicar de manera que permitan cumplir con el distanciamiento social entre jugadores. En lugar de mover máquinas, algunas pueden apagarse o desactivarse para evitar que los invitados usen máquinas adyacentes. Como alternativa, se pueden colocar barreras físicas entre jugadores.
Entre las medidas generales para todos los locales se apunta que se deberá realizar desinfección diaria de superficies. La frecuencia de desinfección debe ser adecuada al tránsito y la acumulación de personas.
A quienes ingresen a los locales se les tomará la temperatura empleando termómetros infrarrojos que no impliquen contacto físico directo y no se permitirá el ingreso a personas con temperatura igual o mayor a 37,5°C. Se debe realizar, además, el registro de visitantes detallando el nombre y apellido, número de documento, lugar de residencia u hospedaje y número de contacto a fin de aplicar el protocolo sanitario de COVID-19 en caso de contagio.
Todo el personal debe estar capacitado en las medidas sanitarias que deben implementarse, como también se debe garantizar la limpieza y desinfección de los espacios de uso común.
Por otra parte, se insta a los comerciantes a impulsar medidas para evitar filas y aglomeraciones, demarcar espacios de espera manteniendo la distancia social, como también adecuar los espacios para que la circulación sea fluida.