Desde «El Gatopardo» al «Regreso de Ringo», todo está incluido en un documental sobre la vida de Giuliano Gemma. Muchos lo recuerdan como uno de los ìconos del spaguetti western, pero hubo dos intervenciones que lo marcaron a fuego. Una, en la histórica «Ben Hur» de William Wyler, ganador de 11 premios Oscar, donde Gemma encarnaba a un oficial del ejército romano, y otra en «El gatopardo», la obra maestra de Luchino Visconti, donde también tuvo uno de sus primeros papeles importantes.
Sin embargo, el recuerdo más fuerte es encarnando a Ringo, un pistolero rubio y buen mozo, que lo llevó a los primeros planos de la fama. Queda como contrapartida haber sido dirigido por prestigiosos directores de la talla de Federico Fellini, Mario Monicelli, Dino Risi, Luchino Visconti, Lucio Fulci, Darío Argento y Woody Allen, entre muchos otros.
El nombre del actor volvió a la cartelera en el recuerdo a partir de la presentación del documental que lo recuerda “Giuliano Gemma, un italiano en el mundo”.
El actor, que tenía previsto viajar junto a su hija a Pinamar pero perdió la vida en octubre en un accidente automivilístico.
El toque distintivo del documental es la cantidad de imágenes familiares y de películas en las que aparecen Gemma y sus seres queridos: «El trabajo de montaje fue loquísimo porque se trata sobre todo de un filme basado en fotos, material en super 8 y en 16 milímetros, imágenes íntimas que no se encuentra en ningún otro lugar», destacó la directora e hija del actor.
Y recordó que «lo que más me impulsó fue el hecho de encontrar todo ese material en el sótano de la casa de mi padre. Cuando vi todas esas imágenes me sentí obligada a hacer el documental. Sobre todo porque él estaba todavía vivo y me podía hacer algunos comentarios sobre lo que estábamos haciendo».
«La figura de mi padre y su importancia como actor es enorme en Italia y en el mundo porque, lamentablemente, cuando alguien fallece se convierte en un mito. El público nunca dejó de amarlo y seguirlo».
El documental recoge testimonios de Darío Argento, Mónica Bellucci, Nino Benvenuti, Bud Spencer, Lina Wertmuller y Ennio Morricone, entre muchos otros.
Gemma filmó más de 100 películas, de las cuales solo 17 pertenecen al género del western. Su exitoso paso por Japón, sus colaboraciones con actores a los que admiraba como Lee Van Cleef y Kirk Douglas, sus años de acróbata en el circo y sus viajes frecuentes al África, son otros de los temas que aborda el largometraje.