Tras el episodio vivido en la madrugada del miércoles donde la sudestada provocó el derrumbe de una casa ubicada en el frente costero de Mar del Tuyú, el director general de Fiscalización y Control Urbano, Fabián Taylor, informó que desde el Municipio se viene trabajando sobre esta problemática.
“Ya veníamos trabajando haciendo un relevamiento de todo el frente costero, de calle 58 hasta la 70. Con algunos frentistas ya veníamos trabajando y avanzamos bastante para hacer la demolición, algunos se hacen cargo ellos y otros el Estado”, indicó Taylor.
En diálogo con Costa de Noticias, el funcionario anunció: “La decisión que tomamos es utilizar la ley de expropiación que se aprobó hace 15 días por una gestión del diputado Juan Pablo de Jesús y la senadora Gabriela Demaría. Esa ley alcanza a 323 propiedades que estaban en condiciones de ser expropiadas por la Municipalidad. Lleva todo un procedimiento, pero en definitiva lo que se hace es expropiar y proceder a la demolición de las propiedades que están en riesgo de caerse y provocar daños a la comunidad”.
Sobre la aplicación de esta normativa, explicó: “El Estado puede expropiar, pero previamente tiene que pagar una indemnización por el valor fiscal de la tierra de ese lugar, es decir la valuación fiscal del terreno no de la propiedad que haya en el lugar. Se hace la oferta al propietario y luego se avanza en el proceso”.
Te puede interesar: La fuerte crecida del mar derrumbó una casa en Mar del Tuyú
“Si bien hay 323 propiedades, que están en el frente costero y son interdictas, es decir que en ese lugar no puede haber nada en construcción. Lo que se va a considerar son aquellas que están en riesgo de caerse, en la actualidad tenemos en evaluación 4 propiedades que están en una situación complicada y que son aledañas a la casa que se desmoronó”, aclaró.
OBRAS EN EL FRENTE COSTERO
Taylor brindó detalles de los trabajos que están planificados para esa zona. “Tenemos 450 metros más de gaviones proyectados por Nación en la zona de Las Toninas, Santa Teresita y Mar del Tuyú, luego se va a incluir San Bernardo y Mar de Ajó. Tenemos un estudio enviado a la provincia de Buenos Aires para hacer los arrecifes artificiales y la obra ya está en proceso de licitación, lo que hace es disminuir la intensidad con que el mar llega a la costa, son escolleras que se ubican cada 50 metros de forma perpendicular a la playa”, puntualizó.
“En Las Toninas desde calle 14 hasta calle 8 se van a hacer gaviones y van a tener el mismo tratamiento que los de Mar del Tuyú. En el caso de las propiedades también se aplicará la ley de expropiación”, agregó.