Con la llegada del noveno mes del año, llegan una nueva pregunta que divide a los argentinos, entre quienes lo mencionan como septiembre, y aquellos que le dicen setiembre.
Una de las referencias en materia de lengua española es la Real Academia Española (RAE), una institución que regula el idioma que diferenció ambos términos.
Acerca del término septiembre, en su definición aclara “noveno mes del año”; aunque agrega que “existe también la variante setiembre, reflejo en la escritura de la relajación de la p en la articulación de esta voz; pero en el uso culto se prefiere decididamente la forma etimológica septiembre”.
En tanto, la Fundación del Español Urgente (Fundéu), determina que, si bien ambas formas son correctas, “las Academias señalan que el uso culto prefiere septiembre”.
Cabe destacar que estudiosos sobre el tema han aclarado que las dudas o diferencias en la pronunciación están intrínsecamente relacionadas a la evolución de la lengua, por lo que podría ser cotidiano que en varias palabras también se encuentre esta diferencia en su pronunciación.